Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
UNA LEY LOS PROHÍBE DESDE 1986

Mr. Bean, por la legalización del insulto en el Reino Unido

Los activistas que participan en ese movimiento consideran que la actual norma, que prohíbe "palabras, comportamientos y signos amenazantes, abusivos o insultantes",  atenta contra la libertad de expresión. El actor Rowan Atkinson es la cara más visible de una campaña que persigue derogar esta ley.

  • Rowan Atkinson defiende, con un discurso, la legalización del insulto en Reino Unido
  • Los activistas que participan en ese movimiento consideran que la actual norma, que prohíbe "palabras, comportamientos y signos amenazantes, abusivos o insultantes", atenta contra la libertad de expresión. El actor Rowan Atkinson es la cara más visible de una campaña que persigue derogar esta ley.
  • rowan atkinson, mr bean, reino unido, campaña, insulto, mundo
  • rowan-atkinson-defiende-discurso-legalizacion-insulto-reino-unido
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 19/10/2012 a las 17:40 horas

El actor británico Rowan Atkinson, conocido por el personaje de Mr. Bean, es la cara más visible de una campaña para derogar una ley que prohíbe desde 1986 el uso de "palabras insultantes" en el Reino Unido. "El problema de proscribir los insultos es que cualquier cosa se puede interpretar de ese modo: la crítica, la caricatura, el sarcasmo. Incluso mantener una opinión distinta a la ortodoxa se puede considerar un insulto", ha defendido Atkinson en el lanzamiento de una campaña

Mr. Bean está acompañado en esta iniciativa por otras personalidades británicas, como el también actor Stephen Fry. Los activistas que participan en ese movimiento consideran que el capítulo quinto de la Ley de Orden Público del Reino Unido, que prohíbe "palabras, comportamientos y signos amenazantes, abusivos o insultantes", atenta contra la libertad de expresión.

Bajo el paraguas de esa norma, un estudiante de la Universidad de Oxford fue detenido en 2005 por espetarle a un agente de la policía montada: "Disculpe, ¿es usted consciente de que su caballo es gay?". El joven fue acusado de "proferir comentarios homófobos ofensivos para los transeúntes".

En virtud de esa ley también fue acusado un manifestante que se plantó frente a la sede londinense de la Iglesia de la Cienciología con una pancarta que rezaba: "la Cienciología no es una religión, es un culto peligroso".

El diputado conservador David Davis, que se ha unido asimismo a la campaña, ha afirmado que "en una sociedad libre no existe el derecho a sentirse ofendido". "Durante siglos, la libertad de expresión ha resultado vital para la vida en el Reino Unido. Derogar esa ley significa reinstaurar ese derecho", ha apuntado Davis.

Compartir en:
PUBLICIDAD