Publicidad

EL MINISTERIO DE SANIDAD LO DESMIENTE

Barcelona podría quedar descartada para acoger la Agencia Europea de Medicamentos por la inestabilidad política y social

Según publica el Financial Times, la capital catalana prácticamente no cuenta. De hecho, el consejero que defendía esa candidatura es Toni Comín, huido a Bruselas junto a Carles Puigdemont.

Todas las ciudades candidatas a la sede de la Agencia Europea de Medicamentos irán a la votación final del día 20 de noviembre, han informado fuentes del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Las fuentes han rechazado así las "especulaciones periodísticas" publicadas en las últimas horas sobre la carrera por la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, que abandonará Londres una vez se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El diario económico británico "Financial Times" ha informado de que Bratislava (Eslovaquia) y Milán (Italia) son las principales favoritas para acoger al organismo comunitario. El periódico, que cita fuentes diplomáticas, asegura que Milán en particular se habría beneficiado de los "problemas" que ha tenido la candidatura de Barcelona "por la crisis catalana". El Gobierno español, sin embargo, ha asegurado que Barcelona continúa siendo candidata para albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) cuando esta abandone el Reino Unido como consecuencia del "brexit".

Según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad español, Barcelona es "técnicamente la mejor candidatura" teniendo en cuenta el informe que publicó la misma EMA el pasado octubre donde evaluaba los criterios para albergar la sede de la agencia comunitaria, y el cual evidenciaba que Barcelona y la Torre Agbar, edificio que la acogería, se ajustaban bien a las condiciones requeridas por la Comisión Europea.

Además, según el Gobierno español, "a día de hoy es imposible afirmar que una candidatura esté por encima de otra", ya que el voto definitivo no tendrá lugar hasta el día 20 de noviembre. En la votación final, cada uno de los estados miembros de la Unión Europea decidirán qué ciudad se ajusta mejor a las características de la EMA, por lo que la contienda resultará en una votación "muy fragmentada", según el Ministerio de Sanidad español. Más de 20 ciudades europeas han presentado candidaturas para albergar la EMA, que da trabajo directo a 890 personas y se irá de Londres junto con una constelación de 1.600 empresas con las que trabaja de forma estrecha, entre ellas firmas de servicios jurídicos, de comunicación y consultoras.

Publicidad