Policía en Dacca contra el yihadismo.

Publicidad

SE LLEVÓ A CABO EN ALGUNAS PARTES DE LA CAPITAL, DACCA

Bangladesh bloquea los servicios de Internet y telefonía ante un posible ataque yihadista

El país asiático ha sido escenario de varios atentados de corte islamista desde 2013, unas acciones que han afectado a todo tipo de minorías religiosas y colectivos como activistas homosexuales y pensadores laicos y que se intensificaron el año pasado.

Las autoridades bangladesíes bloquearon anoche los servicios de Internet y telefonía en algunas partes de Dacca en un simulacro de actuación ante un eventual ataque yihadista como el que hace un mes causó 22 muertos en un restaurante, ha informado una fuente oficial.

"El bloqueo de servicios de voz y datos se realizó esta madrugada en diferente áreas de un barrio de Dacca durante una hora y media", explicó un portavoz de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (BTRC), Zakir Khan.

"Creemos que la prueba ha sido exitosa en un 85 o 90%", subrayó la fuente sin precisar más detalles. Khan agregó que estos ensayos forman parte de una estrategia gubernamental para confrontar "incidentes" como el asalto del mes pasado contra el restaurante Holey Artisan Bakery-O'Kitchen llevado a cabo por un comando leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los atacantes, al menos cinco, utilizaron Internet durante las casi 12 horas que duró el asalto para comunicarse y enviar archivos como fotos que luego fueron difundidas en plataformas del grupo yihadista.

Bangladesh ha sido escenario de varios atentados de corte islamista desde 2013, unas acciones que han afectado a todo tipo de minorías religiosas y colectivos como activistas homosexuales y pensadores laicos y que se intensificaron el año pasado.

El ataque contra Holey, ubicado en el corazón diplomático de Dacca, ha desencadenado un aumento de las medidas de seguridad en torno a los barrios más acomodados de la capital y ha provocado una desbandada de ciudadanos extranjeros y la imposición de numerosas restricciones entre aquellos que permanecen.

Bangladesh ya restringió servicios de Internet y algunas redes sociales durante algunos periodos en momentos críticos del pasado reciente como ejecuciones de líderes políticos islamistas condenados por crímenes durante la guerra de independencia de 1971.

Publicidad