Publicidad

El avión lleva además ayuda humanitaria

El avión que repatriará a los españoles de San Martín sale este miércoles desde Santo Domingo

El aeropuerto de la isla ha quedado en muy malas condiciones por lo que el avión ha tenido que aterrizar en Santo Domingo. El Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que 15 españoles más se encuentran en otras islas caribeñas.

El avión que ha fletado el ministerio español de Asuntos Exteriores para repatriar al medio centenar de españoles que residen en San Martín, devastada por el huracán Irma, ha aterrizado procedente de Madrid en Santo Domingo, desde donde tiene previsto partir mañana hacia esa isla caribeña.

Tras la escala en Santo Domingo, el avión, un Airbus oficial operado por el Ejército del Aire, saldrá este miércoles, a primeras horas de la mañana, hacia el aeropuerto internacional Princesa Juliana, que se encuentra en la parte holandesa de la isla de San Martín, según informaron fuentes diplomáticas.

Una vez que todo el grupo de españoles que van a ser evacuados esté reunido en el aeropuerto de San Martín el avión regresará a Santo Domingo, donde tras una breve escala pondrá rumbo a Madrid, según explicaron las mismas fuentes. El avión lleva además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla repartida entre dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles tras el paso de Irma.

En San Martín, se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos tras el devastador paso del huracán, que causó al menos 10 muertos y daños materiales por valor de 1.200 millones de euros.

En Madrid, la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, explicó que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el Irma en Cuba y Estados Unidos, dos países en los que operan vuelos comerciales y cuyas autoridades locales han establecido planes de emergencia que "están funcionando muy bien".

Aparte del medio centenar que espera la llegada de esta aeronave, fundamentalmente residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja llegó por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.

Publicidad