SUSPENDIDAS LAS TAREAS DE BÚSQUEDA

SUSPENDIDAS LAS TAREAS DE BÚSQUEDA

El martes seguirá la búsqueda del avión de AirAsia y se ampliará a tierra en Borneo

El plan de búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo incluye dos sectores en tierra y los demás en el mar de Java, donde la primera hipótesis apuntaba que se estrelló.

Sistema de detección acuático usado en las labores de busqueda
Sistema de detección acuático usado en las labores de busqueda | EFE

La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia fue suspendida hasta mañana tras anochecer hoy, sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo.

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron en esta segunda jornada, restos del avión en la zona del mar de Java. "No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, según los medios locales.

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero. Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia. "Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional. Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea. Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.