Efectivos sanitarios en el lugar de la explosión en Ansbach.

Publicidad

ALEMANIA | SEGÚN 'DIE WELT'

Las autoridades de Baviera vinculan el ataque en el festival de música de Ansbach con el terrorismo islamista

Los ministros del Interior y de Justicia del Gobierno de Baviera han vinculado el ataque perpetrado junto a un festival de música en Ansbach, atribuida a un refugiado sirio de 27 años, con el terrorismo islamista, algo que la Policía alemana no ha podido confirmar oficialmente por el momento.

Para el responsable bávaro del Interior, Joachim Herrmann, existe un "probable" trasfondo islamista, según 'Die Welt'. El ministro regional de Justicia, Winfried Bausback, ha compartido esta opinión y, en un mensaje en Facebook, ha advertido de que "el terrorismo islamista ha llegado a Alemania" y ha instado a tomar medidas.

Una portavoz de la Policía de Baviera, por su parte, ha apuntado que todavía no están claras la motivaciones que habrían llevado a un hombre sirio a hacer estallar un artefacto en Ansbach. Las fuerzas de seguridad sí han confirmado que el atacante intentó entrar con su mochila en un festival de música con más de 2.000 personas.

El joven tenía una orden de expulsión a Bulgaria, pero no había sido ejecutada. Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Tobias Platte, se está investigando por qué no se le había expulsado del país, procedimiento del que son responsables los estados federados.

El hombre llegó a Alemania hace dos años y presentó una solicitud de asilo, que fue denegada hace un año; desde entonces vivía en un albergue de Ansbach. Platte explicó que los ciudadanos sirios a los que se les deniega una petición de asilo "en ningún caso" son expulsados en estos momentos a su país de origen, pero sí pueden ser devueltos a otros países europeos en los que fueron antes registrados. En el caso del joven sirio sospechoso de haber provocado la explosión de ayer había constancia de su paso por Austria y Bulgaria.

Las autoridades no tienen constancia por ahora de que el responsable de la explosión, a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania, contase con algún cómplice. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque . La Fiscalía no se ha pronunciado sobre la posible apertura de una investigación a la espera de obtener datos "fiables". El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, comparecerá ante los medios de comunicación a las 15.00 horas para actualizar la información sobre el suceso.

Publicidad