SEGÚN HAN INFORMADO A LA CADENA CNN

SEGÚN HAN INFORMADO A LA CADENA CNN

El autor del atentado en San Bernardino había planeado un ataque previo en 2012

Syed Farook, el autor junto a su mujer del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas, ya había planeado un atentado en 2012 con otra persona que finalmente no se llevó a cabo debido a una operación policial antiterrorista en el área del sur de California. "Se asustaron", indicaron altos funcionarios estadounidenses sin identificar. El FBI ya aseguró que los dos autores del tiroteo estaban "radicalizados desde hacía algún tiempo".

Tiroteo en San Bernardino (California)
Tiroteo en San Bernardino (California) | EFE

Syed Rizwan Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en un tiroteo registrado la semana pasada en la localidad estadounidense de San Bernardino, podría haber estado planeando un ataque previo --en el año 2012--, también en el estado de California, según han informado a la cadena CNN varios funcionarios estadounidenses.

Una de las fuentes --que se hace eco de las hipótesis de los investigadores del caso-- ha indicado que los dos conspiradores decidieron no realizar ese ataque tras una ronda de arrestos antiterroristas en la zona. "Se asustaron", ha agregado el funcionario, que ha indicado que los presuntos terroristas tenían ya entonces "un objetivo específico".

Este mismo martes, CNN ha informado de que Farook recibió un préstamo bancario de 28.500 dólares en noviembre, poco antes del ataque. Además, la cadena reveló --citando fuentes policiales-- que Enrique Marquez, vecino de Farook, compró en 2011 y 2012 dos armas AR-15 usadas en el ataque.

Marquez ha estado cooperando con la Policía local y, por el momento, las autoridades no creen que haya estado implicado en el plan del tiroteo, pese a que la venta de esas armas a Farook habría violado la ley del estado de California.

Estos nuevos avances en la investigación estarían en sintonía con la tesis del FBI, que apunta a que la pareja que masacró a catorce personas en San Bernardino había estado radicalizada "desde hace algún tiempo", aunque los investigadores del organismo estadounidense aclararon que no hay pruebas de que el hecho se trate de un complot internacional.

Los nuevos datos de las investigaciones lideradas por el FBI han sido difundidos cinco días después de que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa paquistaní abrieran fuego con rifles en una reunión de empleados del condado de San Bernardino.

La pareja murió en un tiroteo con la policía horas después del ataque del miércoles. El FBI dijo la semana pasada que las autoridades estaban investigando el hecho como un "acto de terrorismo", destacando que la esposa de Farook, Tashfeen Malik, de 29 años, habría jurado lealtad en Facebook al líder del grupo terrorista Estado Islámico.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.