Publicidad

COMITÉ DE CRISIS

Austria acogerá a refugiados en tiendas tras saturarse los alojamientos

La llegada a Austria de 597 refugiados en los dos primeros días de esta semana obliga a las autoridades del país a instalar tres campos de tiendas pues los lugares de acogida están saturados. Los conflictos armados en Oriente Medio, sobre todo en Siria, son las principales causas del fuerte aumento de personas que huyen a Europa.

Ante el masivo aumento del flujo de inmigrantes, el ministerio del Interior ha creado un comité de crisis que mañana celebrará una sesión conjunta con representantes del ministerio de Defensa, de los gobiernos regionales, los bomberos y ONG. De momento, Interior no ha informado sobre los lugares donde estarán los campos de tiendas, para ocho personas cada una, que planea instalar el próximo fin de semana de acuerdo con los estándares del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), precisó la fuente.

Puesto que serán necesarios más lugares de albergue, el citado ministerio mantiene conversaciones con el de Defensa y las iglesias para encontrar más alojamientos. Los conflictos armados en Oriente Medio, sobre todo en Siria, son las principales causas del fuerte aumento de personas que huyen a Europa. El número de solicitantes de asilo en este país alpino de 8,5 millones de habitantes se ha disparado desde mediados del año pasado.

En los primeros tres meses de 2015 fue de 10.207 personas, un 150 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (4.088), según las estadísticas del ministerio del Interior. 
Las principales naciones de procedencia son Siria, Kosovo, Afganistán e Irak. Austria es uno de los países que apoya la propuesta presentada ayer por la Comisión Europea (CE), de crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea (UE), así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Ese plan, que aún debe ser votado por la mayoría de los 28 socios de la UE, establece que la república alpina debe absorber un 2,68 por ciento de los refugiados, lo que supone un "enorme" alivio para la república alpina, dijo el miércoles la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner. "Actualmente nos ocupamos de cerca del cinco por ciento" de todos los refugiados en Europa, señaló Mikl-Leitner en un comunicado.

Publicidad