Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas españoles procedentes de Nepal

Publicidad

AÚN HAY 13 ESPAÑOLES SIN LOCALIZAR

Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas españoles procedentes de Nepal

Los 21 turistas de Castilla y León que estaban en Nepal cuando se produjo el terremoto, han llegado a Madrid esta madrugada. Con ellos continúa el proceso de retorno a España de los diferentes ciudadanos españoles que se vieron sorprendidos el pasado día 25 por el seísmo de 7,8 grados que arrasó Nepal.

Los 21 turistas castellanoleoneses que se encontraban en Nepal en el momento en el que se produjo el terremoto que ha asolado el país asiático, han llegado a Madrid cuando el avión en el que viajaban ha aterrizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Procedentes del aeropuerto de Estambul (Turquía), donde han hecho escala después de partir esta mañana desde Katmandú (Nepal), los turistas han llegado a Madrid en un avión de la misma aerolínea turca que les trasladó hasta Nepal antes del terremoto. Dos de los turistas residen en Ávila; otros dos en Segovia y los otros 17 en Valladolid y a su llegada a España han sido recibidos en el aeropuerto por sus familiares.

Según ha informado CCOO Castilla y León, los españoles que han regresado acudieron al país asiático con motivo de un viaje cultural organizado por un ateneo cercano a este sindicato. Con ellos continúa el proceso de retorno a España de los diferentes ciudadanos españoles que se vieron sorprendidos el pasado día 25 por el seísmo de 7,8 grados que arrasó Nepal.

El grupo se ha presentado en la zona de llegadas del aeropuerto unido, portando una bandera de CCOO y como ha reconocido el improvisado portavoz, Juan José García, "cansados después de estar todo el día de viaje". Todos ellos estaban realizando una famosa ruta de senderismo conocida como "el Tour del Annapurna" cuando el seísmo les sorprendió a "cerca de 4.000 metros de altura", como ha señalado García.

"Estamos bien pero tuvimos tres momentos de mucha tensión: el primero de ellos con el terremoto; el segundo un día después, con otro temblor y al día siguiente otro con diferentes derrumbes", ha relatado el portavoz. Una vez superados estos tres días, el grupo pudo comprobar los efectos del terremoto en Katmandú, una ciudad que García etiqueta como "caótica de por sí", pero que durante estos días era "un drama".

"Había casas hundidas, la gente estaba en la calle y muchas personas iban con máscaras, el hedor era insoportable..." rememora García, quien también ha agradecido a los guías y porteadores nativos su profesionalidad ya que fueron ellos los que "rápidamente" les sacaron de la montaña, evitando cualquier problema.

"La montaña casi se viene abajo", ha recordado el turista antes de abrazarse, después de varios días de incertidumbre, a sus familiares que le esperaban en el aeropuerto. Con ellos continúa el proceso de retorno a España de los diferentes ciudadanos españoles que se vieron sorprendidos el pasado día 25 por el seísmo de 7,8 grados que arrasó Nepal. A día de hoy aún quedan 13 españoles no localizados en el país asiático, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Publicidad