Publicidad

siete DE CADA diez SON NIÑOS

Atenas reconoce que hay que acelerar los procedimientos de asilo refugiados

El número de llegadas durante 2017 descendió frente al año previo, pero entre mayo y diciembre de 2017 se observó un incremento de las mismas. La mayoría procedían de Siria, Irak y Afganistán, y muchos de ellos eran familias con niños.

El comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramópulos, y el ministro de Migración griego, Dimitris Vitsas, han reconocido que se deben acelerar los procedimientos de asilo para descongestionar las islas del Egeo, teniendo en cuenta la actual tensión en Siria. "Definitivamente no estamos donde estábamos hace tres años. La situación ha cambiado, se han hecho muchos progresos pero ahora no es el momento de echar el freno", afirmó Avramópulos, que explicó que, aunque el acuerdo con Turquía sigue funcionando, "la situación migratoria es muy volátil".

El comisario europeo dijo que la Unión Europea continuará apoyando a Grecia "de manera sustancial, financiera y técnica". "Para el Gobierno es una tarea europea, nacional y humanitaria atender a los llegados y examinar las demandas de asilo. Es muy importante que el análisis de las demandas se haga rápido. En este campamento hay gente que espera dos años para saber si su demanda ha sido aceptada o no", explicó Vitsas.

El titular de Migración griego también expresó las dificultades para acelerar los procesos de asilo ante la falta de traductores e intérpretes. Los solicitantes de asilo llegados a Grecia sufrieron prolongadas estancias en las islas griegas, en situación de hacinamiento y en precarias condiciones.

Publicidad