Publicidad

ACUSA A LOS PAÍSES OCCIDENTALES DE RESPALDAR EL TERRORISMO

Al Assad asegura que la tregua en Siria no implica que las partes "dejen de usar armas"

Al Assad ha asegurado en un discurso que respecto al alto el fuego y el cese de operaciones, "si ocurre", no significa que las partes dejen de usar armas. "Un alto el fuego significa, en primer lugar, impedir que los terroristas fortalezcan sus posiciones", ha afirmado, apostillando que "todo aquel que empuñe un arma contra el Estado es un terrorista.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha aclarado este lunes que la tregua pactada con los rebeldes, prevista para entrar en vigor esta semana, "no significa que las partes dejen de usar armas" durante la misma.

"En cuanto al alto el fuego, el cese de operaciones, si ocurre, no significa que las partes dejen de usar armas", ha dicho en un discurso televisado.

"El alto el fuego tiene lugar entre ejércitos y estados, no entre un Estado y los terroristas, por lo que el término es incorrecto. Puede ser un alto en las operaciones o un alto en los actos de combate", ha explicado.

"Un alto el fuego significa, en primer lugar, impedir que los terroristas fortalezcan sus posiciones", ha afirmado, apostillando que "todo aquel que empuñe un arma contra el Estado es un terrorista, lo que es indiscutible".

Además, Al Assad ha expresado su falta de confianza en que la tregua pueda comenzar efectivamente este viernes. "¿Quién hablará con los terroristas? Si un grupo terrorista rechaza el alto el fuego ¿Quién se hará responsable?", ha planteado.

Pese a este pesimismo, no ha descartado que del cese de hostilidades puedan surgir los llamados "acuerdos de reconciliación" en las zonas donde se aplique efectivamente.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que cualquier transición política debe ajustarse al cauce de la actual Constitución. A este respecto, ha apuntado que un "gobierno de transición" se aparta de la Carta Magna.

"Solo podemos dejar de trabajar con la actual Constitución si acordamos en un diálogo redactar una nueva que sea votada por los sirios", ha subrayado.

Publicidad