Publicidad

zonas completamente arrasadas, gente incomunicada y cortes de electricidad

Así es el catastrófico rastro que ha dejado Irma a su paso por el Caribe, con al menos 30 muertos

La preocupación por las consecuencias de Irma se centra ahora en Florida, pero su devastadora fuerza ha dejado tras de sí al menos 30 muertos y un paisaje desolador por el Caribe. Este huracán ha superado a todos los temporales registrados hasta ahora en el Atlántico.

Aunque es ahora cuando vemos sus catastróficos efectos, Irma se gestó a finales de agosto frente a los costas de África y ya el pasado miércoles llegó a las Antillas con vientos de unos 295 kilómetros por hora.

Barbuda, San Bartolomé, San Martín y archipiélago de Anguila

La isla de Barbuda fue la primera en sufrir sus efectos: quedó totalmente devastada y una persona murió por el temporal.

Ese mismo día, el huracán llegó a la isla gala de San Bartolomé y después a la isla de San Martín, donde las rachas de viento alcanzaron los 360 kilómetros por hora.

Al menos 10 personas perdieron la vida en la zona francesa, donde el 95% de las construcciones han quedado absolutamente destrozadas.

Otras dos personas perdieron la vida en la parte neerlandesa, en donde el daño de Irma ha afectado al 70% de los edificios.

En el archipiélago británico de Anguila otra persona falleció cuando se derrumbó un muro de una casa.

Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos

El jueves llegó a las Islas Vírgenes de EEUU, donde cuatro personas murieron. En las británicas, fallecieron cinco personas más.

El gobernador declaró el estado de emergencia en la zona, e incluso el Centro de Operaciones de Emergencias quedó arrasado.

Esa misma mañana el huracán destrozó la zona norte de Puerto Rico, provocando cortes de electricidad y dejando las calles inundadas.

Al menos dos personas murieron y más de un millón y medio se quedaron incomunicadas.

Irma llegó a República Dominicana y Haití con vientos de 285 kilómetros por hora. En estas zonas se produjeron destrozos e inundaciones, pero no hubo que lamentar víctimas mortales. El impacto fue menor de lo esperado, igual que en las islas Turcas y Caicos.

Bahamas, Cuba y los Cayos

El viernes, Las Bahamas también consiguieron evitar la furia de Irma sin que se produjeran grandes daños.

Ya el sábado, el huracán llegó a Cuba con algo menos de fuerza, lo que no impidió que se derrumbaran unas 40 casas y salieran volando los tejados de otra decena de edificios en la zona del norte de la isla, además de dejar importantes inundaciones en La Habana.

Este domingo llegó a los Cayos, al sur de Florida con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Ya se han confirmado al menos tres víctimas en accidentes causados por el huracán.

Publicidad