Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU

Publicidad

OCUPARÁ EL CARGO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2017

La Asamblea General de la ONU confirma a António Guterres como nuevo secretario general

Guterres ha sido siete años primer ministro de Portugal y diez Alto Comisionado de ACNUR. Ya la semana pasada se confirmó su victoria tras ser el mejor valorado en las diferentes rondas de tanteo que tuvieron lugar en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha confirmado este jueves la designación del portugués António Guterres como nuevo secretario de la organización, después de que así lo hubiese propuesto la semana pasada el Consejo de Seguridad.

Guterres, de 67 años, ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2017, una vez expire el mandato del actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En su currículum figuran siete años como primer ministro de Portugal y diez como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A pesar de que se llegó a especular con que sería una mujer o un candidato de Europa del Este quien sucedería a Ban Ki Moon, finalmente la semana pasada se confirmó la victoria de Guterres, el mejor valorado en las diferentes rondas de tanteo que tuvieron lugar en el Consejo de Seguridad.

Los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU acordaron proponer a Guterres ante la Asamblea, a la que ha correspondido dar el aval definitivo. El candidato, presente durante la sesión, ha sido designado por aclamación.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.