EN UNA ENTREVISTA A UNA CADENA CHECA

EN UNA ENTREVISTA A UNA CADENA CHECA

Al Asad dice que la paz llegará a Siria cuando desde el exterior dejen de apoyar a los terroristas

Indicó que "Daesh se ha expandido con la coalición" y añadió que "no se puede ser policía y ladrón al mismo tiempo".

Bachar Al Asad, presidente de Siria.
Bachar Al Asad, presidente de Siria. | agencias/Archivo

El presidente de Siria, Bachar al Asad, dijo que la paz puede llegar a su país en "pocos meses" si naciones occidentales y monarquías del golfo Pérsico dejan de apoyar a la oposición armada. "Cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y otros dejen de apoyar a los terroristas en unos pocos meses habrá paz en Siria", declaró Al Asad a la televisión pública checa CT.

El mandatario sirio criticó la efectividad de la coalición internacional encabezada por Washington contra Daesh y en la que participa Riad "No se puede luchar contra el terrorismo cuando los estás apoyando, como hacen los saudíes", afirmó Al Asad.

Indicó que "Daesh se ha expandido con la coalición" y añadió que "no se puede ser policía y ladrón al mismo tiempo". Al Asad también criticó la venta incontrolada de armas francesas a Catar y a Arabia Saudí, que son luego suministradas a la oposición armada. El concepto de oposición armada fue cuestionado por Al Asad, ya que, en su opinión, "no se puede hablar de oposición cuando hay armas".

El concepto de oposición armada fue cuestionado por Al Asad, ya que, en su opinión, "no se puede hablar de oposición cuando hay armas". "Es terrorismo y no aceptamos el termino de oposición moderada", subrayó. Bachar al Asad elogió la intervención rusa en el conflicto, al afirmar que "son muy serios peleando contra el terrorismo".

"Con la participación de Rusia el EI se ha encogido. Hablan los hechos", resaltó. También se refirió a la crisis diplomática que estalló entre Ankara y Moscú tras el reciente derribo de un bombardero ruso, lo que achacó a la ambigüedad de Turquía en el conflicto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "perdió los nervios porque la intervención rusa cambió el balance" del desarrollo bélico, considera el líder sirio. Al Asad solicitó acabar con "la entrada de dinero, armas y tropas que vienen por Turquía".

El "terrorismo" en Siria, lamentó, tiene "abastecimiento ilimitado por parte de los poderes regionales, con el apoyo de Occidente". El líder sirio abogó por comenzar el proceso político sólo después de derrotar el terrorismo, un proceso que estará acompañado por una amnistía general para facilitar la reconciliación, si bien no la ve posible con el IS. La entrevista con Al Asad pudo realizarse porque República Checa es uno de los escasos países europeos que mantiene abierta su embajada en Damasco.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.