Publicidad

TRÁFICO DE ANIMALES

Arrestados tres traficantes con 274 piezas de un pez en extinción en México

Detenidas tres personas en el aeropuerto de Tijuana, México, al intentar sacar del país un total de 274 piezas de totoaba, un pez en peligro de extinción. Han pasado a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Tres personas fueron detenidas en el aeropuerto de Tijuana (norte) por la Policía Federal de México cuando pretendían sacar del país 274 piezas de totoaba, un pez en peligro de extinción, informaron las autoridades.

"Las acciones coordinadas permitieron frustrar el intento de contrabando de las 274 vejigas natatorias, cuyo peso total es de 34,78 kilogramos, las cuales pretendían ser trasladadas a la Ciudad de Shangai, China", detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La detención de las dos mujeres y un hombre de nacionalidad china tuvo lugar el pasado 25 de julio, cuando se halló el cargamento durante la revisión aleatoria del equipaje facturado por los pasajeros. "Al realizar la inspección (del equipaje), se observó que tres maletas contenían las vejigas natatorias del pescado, deshidratadas y envueltas en toallas de papel secante, comprimidas dentro de bolsas gruesas al alto vacío, por lo que el producto no hacía bulto ni despedía olor alguno", indicó el boletín.

Los tres pasaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para la investigación correspondiente. La pesca ilegal de la totoaba resurgió masivamente en los últimos tres años en México debido a que su vejiga natatoria se vende en miles de dólares como alimento tradicional en China. La totoaba es una especie endémica del Alto Golfo de California, declarada en veda total para su aprovechamiento desde 1975.

Está catalogada en peligro de extinción por México e incluida en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres. A finales de mayo, la organización ecologista Greenpeace instó al Gobierno de Hong Kong a parar el comercio ilegal de especies protegidas de fauna marina entre México y China, que está provocando la extinción del pez totoaba y cuya pesca perjudica directamente a la vaca marina, también en peligro.

Publicidad