el aborto es la principal causa de muerte materna

el aborto es la principal causa de muerte materna

Argentina celebra una reñida votación sobre la despenalización del aborto

Los diputados arrancan una sesión que será maratoniana, se esperan entre 15 y 20 horas de debate. El resultado de la votación todavía es incierto porque las posiciones a favor y en contra está muy ajustadas.

<p>Multitudinario grito por aborto legal se suma al "Ni Una Menos" en Argentina</p>
<p>Multitudinario grito por aborto legal se suma al "Ni Una Menos" en Argentina</p> | <p>Multitudinario grito por aborto legal se suma al "Ni Una Menos" en Argentina</p>

La Cámara de Diputados argentina ha comenzado a debatir un proyecto de ley para despenalizar el aborto, cuyo desenlace es aún incierto por la libertad de conciencia que han permitido la mayoría de partidos y la igualdad entre los legisladores que ya anunciaron el sentido de su voto.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal dieron por 64 votos a favor y 57 en contra dictamen de mayoría a la iniciativa, el trámite anterior a su votación en Diputados, donde podría obtener media sanción a la espera de su aprobación definitiva en el Senado.

Debido al elevado número de intervenciones previstas, la sesión se alargará probablemente hasta la madrugada del jueves, y llega precedida por cientos de discursos, tanto a favor como en contra, pronunciados por médicos, expertos o religiosos, entre otros, que fueron llamados a las comisiones. Mientras tiene lugar la sesión, en el exterior del Congreso, en una plaza que estará dividida en dos partes para evitar incidentes, hay convocadas manifestaciones de grupos antiabortistas y de quienes defienden la interrupción voluntaria del embarazo, a las que se espera que asistan miles de personas.

El debate público y las movilizaciones han sido una constante desde que en pasado marzo el presidente argentino, Mauricio Macri, instase a que se debatiese el proyecto y permitiese la libertad de voto para sus legisladores, pese a mostrarse él mismo en contra. Horas antes del debate, los recuentos realizados sitúan en torno a 115 los diputados partidarios de la reforma, muy cerca de los detractores, que son aproximadamente 120, en tanto que una veintena de diputados no ha hecho públicas sus intenciones.

Actualmente, el país rige su normativa al respecto por el Código Penal de 1921, que considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina, y, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, a lo que se suman los 500.000 abortos clandestinos que organizaciones feministas aseguran que se realizan cada año en el país.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 13/06/2018 a las 18:27 horas

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.