Mujeres musulmanas caminan frente a la mezquita de Nabawi en Medina, Arabia Saudí

Publicidad

Ley contra el Ciberdelito

Arabia Saudí castigará con hasta un año de prisión a los maridos que espíen los móviles de sus mujeres

El castigo se podrá imponer tanto a las mujeres como a los maridos, según ha contado el Ministerio de Cultura saudí. La medida tiene como objetivo proteger la intimidad de las personas pero podría terminar siendo utilizada por los maridos para protegerse frente a sus mujeres.

Una nueva ley aprobada por el Gobierno saudí para proteger la moral individual y la privacidad impondrá multas económicas y condenará a penas de hasta un año de prisión a los maridos que revisen el contenido de los teléfonos móviles de sus esposas sin su consentimiento expreso.

El castigo se podrá imponer tanto a las mujeres como a los maridos, según ha contado el Ministerio de Cultura saudí en un comunicado publicado a última hora del lunes. La medida tiene como objetivo proteger la intimidad de las personas pero podría terminar siendo utilizada por los maridos para protegerse frente a sus mujeres.

Como sucede en otros países musulmanes, la legislación saudí sobre el divorcio, inspirada en escritos sagrados, suele requerir a la mujer que pide que su marido le pague una pensión tras la separación que aporten pruebas de su promiscuidad o de abusos sexuales. En estos casos, los teléfonos móviles de los maridos pueden aportar pruebas del comportamiento del cónyuge.

La nueva norma, bautizada como la Ley contra el Ciberdelito, convierte en delito el "espionaje", la "interceptación" o "recepción" de datos transmitidos por una red informática o un ordenador "sin una autorización legítima". La ley establece multas de hasta 500.000 riales (unos 108.000 euros) y penas de prisión.

"Las redes sociales han derivado en un amplio aumento de los ciberdelitos, con prácticas como el chantaje, la malversación y la difamación, sin mencionar el pirateo de cuentas", ha afirmado el Ministerio de Cultura saudí.

Una ley similar en el vecino Emiratos Arabes Unidos también prohíbe la práctica de espiar el teléfono móvil y la sanciona con multas económicas y con penas de un mínimo de tres meses de prisión. Los países ricos en recursos petroleros y amantes de la tecnología se encuentran entre las naciones con más usuarios activos de redes sociales aunque sus valores tradicionales continúan prevaleciendo incluso en los tribunales.

Publicidad