Velas en recuerdo por las víctimas del terremoto de Nepal

Publicidad

EL JOVEN ES EL ESPAÑOL MITXEL PIZARRO

Un año después del terremoto de Nepal una familia española viaja a Langtang para encontrar a un desaparecido

La familia del aragonés Mitxel Pizarro puso en marcha un proyecto para localizar los restos del joven desaparecido en el terremoto de Nepal . El cuñado del joven ha informado de que han localizado las mochilas tanto de Mitxel como de su novia la cántabra Isabel Ortiz.

La familia del aragonés Mitxel Pizarro, desaparecido en el terremoto que asoló hace un año Nepal, ha viajado al valle de Langtang para tratar de localizar los restos del joven en el lugar exacto en el que fueron hallados los restos de su pareja, la cántabra Isabel Ortiz.

Un año después de que la tierra provocara un cataclismo que provocó la muerte de 9.000 personas y que sacudió con especial la zona de Langtang, Estíbaliz Pizarro, hermana del joven Mitxel, está pendiente de las comunicaciones que realiza desde Nepal su marido para informarle de la situación.

Su marido forma parte de una expedición organizada por 'Un granito de arena por Nepal', un pequeño movimiento puesto en marcha por el matrimonio junto a un grupo de oscenses para colaborar en la reconstrucción del país, pero que también busca al tiempo indicios de su familiar en la zona de Langtang.

Estíbaliz ha explicado que este domingo su marido le comunicó que había localizado en Katmandú las mochilas que habían dejado Mitxel e Isabel con todo lo que no necesitaban para realizar una travesía a pie por el valle de Langtang. "Es curioso -ha asegurado- que después de haber pedido ayuda desde el principio para que encontraran las mochilas de mi hermano y de su compañera, las hayamos encontrado nosotros en un sólo día".

Las dos mochilas se encontraban en el último de los tres alojamientos que la pareja había buscado en Katmandú antes de emprender las distintas travesías que tenían previsto realizar durante sus vacaciones.

Estíbaliz, un año después de la tragedia, ha asegurado que "en ningún momento" se han "sentido apoyados por la administración", y se muestra convencida de que el trabajo realizado para auxiliar a las víctimas y recuperar cuerpos lo han realizado los propios habitantes de Langtang, con los que se siente especialmente agradecida.

Por eso, cree que la mejor ayuda para la localización de indicios acerca del paradero de su hermano son los propios habitantes de la zona. Estíbaliz ha declarado, sin embargo, que las autoridades no han respondido en ningún momento a la petición de las coordenadas exactas del lugar donde fueron hallados los restos.

La embajada española en India, conocedora, según ha afirmado, del viaje del grupo 'Un granito de arena por Nepal', tampoco ha facilitado el teléfono del cónsul honorario en Katmandú, cuyas señas reclamaron ante la posibilidad de recabar ayuda puntual.

Como única contestación, ha subrayado, Estíbaliz, desde la embajada se les comunicó la semana pasada que quince días atrás se había registrado otro terremoto en Nepal, un mensaje que, ha añadido, "no sé si era para informar o para advertir".

En cualquier caso, su marido está a punto de adentrarse en el valle de Langtang, un escenario montañoso salpicado de aldeas al que no se puede acceder con vehículos terrestres, motivo por el que durante varios días no se podrá comunicar

Publicidad