Angela Merkel, presidenta del partido Unión Cristianodemócrata (CDU)

Publicidad

DEBIDO A LA FRAGMENTACIÓN DEL PARLAMENTO

Angela Merkel no tiene claro a quien felicitar tras el 20D

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha llamado a Mariano Rajoy para felicitarle por los resultados electorales, ya que según la viceportavoz del Ejecutivo, en Berlín "no tienen muy claro a quién felicitar".

La viceportavoz del Ejecutivo de Alemania, Christiane Wirtz, señaló que no tiene muy claro a quién felicitar en España tras las elecciones generales celebradas ayer y pidió esperar a las negociaciones que deben iniciarse para formar gobierno.

"La situación en este momento es tal que podemos felicitar al pueblo español por la alta participación, pero, por lo demás, no veo muy claro todavía a quién se puede felicitar en esta situación", señaló Wirtz al ser preguntada por si la canciller, Angela Merkel, había felicitado al presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

La viceportavoz recordó que ahora deben comenzar las negociaciones para formar Gobierno en España y aseguró que la regla de la Cancillería es felicitar al jefe de Gobierno que es elegido, por lo que no se ha mantenido ningún contacto por el momento con las autoridades españolas.

Preguntada sobre si Berlín teme un escenario de inestabilidad ante el fragmentado resultado electoral, se limitó a señalar que como portavoz del Ejecutivo alemán no comentaba las decisiones tomadas en las urnas por el pueblo español.

En los comicios legislativos celebrados ayer, el gobernante PP se mantuvo en primer lugar, aunque perdió la mayoría absoluta y se quedó en los 123 escaños (de 350), mientras que el PSOE logró 90 diputados, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Publicidad