Escombros y coches calcinados por una explosión.

Publicidad

DURANTE LA FIESTA QUE CELEBRA EL FINAL DEL RAMADÁN

Una anciana y una niña se inmolan en un mercado nigeriano y causan nueve muertos

Este atentado se produce después de que al menos 48 personas murieran ayer en dos fuertes explosiones simultáneas en un mercado de la ciudad de Gombe. Pese a que no se han reivindicado los atentados, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista yihadista Boko Haram.

Al menos nueve personas han muerto como consecuencia de una cadena de atentados suicida perpetrados este viernes en la ciudad nigeriana de Damaturu, en el noreste del país, durante la fiesta del Eid que celebra el fin del Ramadán.

En total más de un centenar de personas han fallecido durante las últimas 24 horas en el noreste del país si se suman los 49 muertos, la mayoría niños, por otra cadena de explosiones en un mercado de Gombe. Las bombas iban conectadas a los cuerpos de dos mujeres --una anciana y una niña de 10 años--, un 'modus operandi' propio de la organización terrorista Boko Haram, que en muchas ocasiones obliga a la gente a ponerse chalecos explosivos.

Las dos explosiones fueron prácticamente simultáneas y se registraron en torno a las 08.40 horas de la mañana --hora peninsular española-- en la zona de Layin Gwange, un espacio abierto dedicado a los fieles. La primera de ellas dejó al menos cuatro muertos y siete heridos. La segunda, cinco fallecidos y otras once personas con heridas de diversa consideración, según el portavoz del Ejército nigeriano, coronel Sani Usman. Pese a que no se han reivindicado los atentados, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista yihadista Boko Haram.

Este atentado se produce después de que al menos 48 personas murieran ayer en dos fuertes explosiones simultáneas en un mercado de la ciudad de Gombe, también en el noreste, repleto de gente que compraba víveres para celebrar el fin del Ramadán. Pese a estos dos graves atentados en las últimas 24 horas, el Ejército insistió en que la situación "está bajo control" e instó a la población a mantener la calma. "Ningún acto terrorista va a disuadir nuestra determinación para acabar con el terrorismo y la insurgencia", aseguró en el comunicado.

Publicidad