Publicidad

DESTINARÁ UN MILLÓN DE EUROS

Amsterdam reembolsará las multas que impuso a judíos por no pagar el alquiler en el holocausto nazi

Los descendientes de judíos que durante la Segunda Guerra Mundial fueron multados por no haber pagado la renta del suelo de sus viviendas en Amsterdam, mientras estaban recluidos en campos de concentración o escondidos, podrán recuperar su dinero, informa el diario holandés Parool.

Una investigación llevada a cabo por el instituto Niod sobre documentación de guerra, al menos 240 personas recibieron facturas por rentas del suelo y multas por impago, cuando volvieron a sus hogares después de la Segunda Guerra Mundial tras haberse visto obligados a huir o haber estado recluidos en campos de concentración.

Ahora los descendientes de estas personas podrán reclamar y recuperar su dinero, medida con la que la ciudad de Amsterdam busca "rectificar un error del pasado", explica Parool.

Además, tras una investigación a fondo, se han identificado alrededor de 900 cuentas bancarias inactivas que pertenecían a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de las cuentas estaban casi vacías y el reembolso promedio, de acuerdo a los estándares actuales, ronda los 3,52 euros.

Ese dinero también puede ser reclamado, según dice Parool.

El municipio de Amsterdam ha destinado un millón de euros para financiar los reembolsos, que pueden ser reclamados a través de un sitio web especial. La parte del dinero que no sea reclamada será destinada a fundaciones benéficas de la comunidad judía.

Con estas medidas, Holanda sigue tratando de reparar el trato que recibieron los judíos durante la guerra. Sólo 35.000 judíos de los 140.000 que vivían en Holanda antes de la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron al conflicto, y 102.000 de los 107.000 judíos holandeses que fueron enviados a campos de concentración fueron asesinados, según Parool.

Publicidad