CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

La UE amplía seis meses más las sanciones económicas a Rusia

Los Veintiocho también subrayan la necesidad de "garantizar que los datos sobre  combatientes terroristas extranjeros en el Sistema de Información de Schengen II" y autorizar a Europol y Frontex a acceder a las bases de datos relevantes, garantizando su interoperabilidad.

Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE
Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE | EFE

Los Veintiocho acordaron ampliar por otros seis meses las sanciones económicas a Rusia que vencían el 31 de enero por su implicación en la crisis en el este de Ucrania, indicaron a Efe fuentes comunitarias. Los embajadores de los Estados miembros acordaron prolongar esas sanciones, una decisión que será ratificada oficialmente por el Consejo de la Unión Europea (UE) el próximo lunes a través de un procedimiento escrito, señalaron.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reafirmado su "determinación de proseguir la lucha sin cuartel contra el terrorismo" y han advertido de "la urgencia de intensificar el intercambio de información pertinente" tras los últimos atentados de París del 13 de noviembre reivindicados por el Estado Islámico y han avanzado que "tomarán con prontitud nuevas medidas contra la financiación del terrorismo".

Los Veintiocho subrayan la necesidad de "garantizar la introducción sistemática de datos sobre los combatientes terroristas extranjeros en el Sistema de Información de Schengen II", "mejorar el intercambio de información entre las autoridades antiterroristas" y el intercambio "sistemático" de datos de personas con antecedentes penales y autorizar a Europol y Frontex a acceder a las bases de datos relevantes, garantizando su interoperabilidad.

En el texto de conclusiones que han aprobado sobre la lucha antiterrorista, los jefes de Estado y de Gobierno han pedido mantener el compromiso de "intensificar la cooperación entre servicios de seguridad" que asumieron en febrero tras los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y piden estructurar "en mayor medida los intercambios de información de modo que los Estados miembro interesados puedan reforzar los análisis operativos conjuntos de amenazas", eso sí respetando "plenamente la responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro en lo que se refiere a la seguridad nacional".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que "es básico" trabajar en "la prevención, la inteligencia y la información y, sobre todo, crear mecanismos eficaces y fluidos para compartir la información de los diferentes servicios de inteligencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los distintos países". "Y hemos renovado nuestro compromiso para derrotar a Daesh, que es nuestra prioridad", ha subrayado.

Igualmente, los líderes han destacado la "capital importancia" de efectuar "controles sistemáticos y coordinados en las fronteras exteriores, incluido a las personas con derecho a circular libremente y piden la "rápida adopción y aplicación" del acuerdo para poner en marcha un registro de pasajeros aéreos (PNR) ya acordado porque supondrá "un paso decisivo en la lucha antiterrorista". El registro incluirá los vuelos intraeuropeos y las agencias de viaje y operadores turísticos.

El Consejo y la Comisión, además, "tomarán con prontitud nuevas medidas contra la financiación del terrorismo", en particular la inmovilización de bienes y otras medidas restrictivas y piden dar prioridad "en caso necesario" a la ampliación de las medidas para combatir las actividades de Daesh en toda la UE, que asimismo, prometen, "intensificará con urgencia su cooperación antiterrorista con los socios del Norte de Africa, Oriente Próximo, Turquía y los Balcanes" y "aprovechar" la cooperación con socios como Estados Unidos.

Reiteran su apoyo a los trabajos para acabar con la guerra en Siria

El presidente francés, François Hollande, ha agradecido que "los países europeos hayan respondido" a la petición de ayuda de Francia tras los atentados de París como Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica, Italia y Países Bajos y ha defendido que los bombardeos aéreos han contribuido a reducir "ampliamente" el contrabando de petróleo del Estado Islámico.

Los líderes han dejado claro que "la UE está resuelta a seguir participando activamente" tanto en la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria y han reiterado su apoyo a la labor del grupo internacional de apoyo a Siria para tratar de poner fin al conflicto en este país a través de "un proceso político acorde con el comunicado de Ginebra de 2012". "No puede haber paz duradera con el actual régimen sirio", ha avisado la canciller alemana, Angela Merkel.

Los Veintiocho han subrayado su apoyo a los refugiados en la región, a los que ya han comprometido 1.000 millones de euros a través de ACNUR, el PMA y otros organismos. Y respaldan la conferencia de donantes para Siria el 4 de febrero en Londres, que copatrocina con Alemania, Noruega, Kuwait y la ONU.

Los líderes europeos también celebrado el "paso muy importante" que representa "el acuerdo político libio" que han firmado las facciones libias de Tobruk y Trípoli y aunque piden que el resto "se sumen", al tiempo que han subrayado la disposición de la UE de "apoyar al Gobierno de unidad nacional tan pronto como se constituya". Rajoy ha avisado de que la estabilización de Libia "es fundamental" para España "por muchas razones" y que el acuerdo firmado en Marruecos es "un primer paso necesario pero todavía no suficiente" para ello.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.