Voluntarios de la Media Luna Roja recogiendo los restos de un inmigrante en Libia

Publicidad

GALERÍA DE IMÁGENES

Se amontonan en las playas de Libia los cadáveres de inmigrantes que murieron en el Mediterraneo

Cientos de cadáveres, medio consumidos, comienzan a inundar las costas de Libia. Restos mortales que ponen de manifiesto la crudeza de la tragedia de los inmigrantes intentando cruzar el Mar Mediterraneo. La Media Luna Roja ha documentado a través de imágenes su labor de recogida de estos cuerpos.

No es ningún secreto que la tragedia de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa desde África se ha cobrado incontables vidas en los últimos años.

Día a día miles de personas se embarcan en la titánica travesía de cruzar el Mar Mediterraneo para alcanzar las costas de Grecia, Italia o España. En pequeñas embarcaciones pesimamente preparadas y que sobrepasan con creces el número recomendado de ocupantes, tratan de cruzar los kilómetros que separan ambos continentes.

Lista de los más de 17.000 inmigrantes fallecidos desde 1993.

Y por desgracia, la gran mayoría se quedan a mitad de camino.

A las costas de Libia comienzan a llegar los restos mortales de esas personas que huían de las paupérrimas condiciones de su país de origen, de las guerras y de las persecuciones en busca de un lugar mejor para vivir. Cuerpos medio consumidos que se mantienen juntos por los restos de ropa y que se acumulan en las playas de Trípoli, Zuwara o Garaboli.

La Media Luna Roja en Libia ha publicado las imágenes de la labor de recogida por voluntarios de estos cadáveres, que serán enterrados en fosas comunes, sin identificar y sobre los que sus seres queridos jamás sabrán qué fue de su porvenir.

En definitiva, estas imágenes dejan de manifiesto que el Mar Mediterraneo se ha convertido en una inmensa tumba.

A modo de protesta, la ONG llevó al Parlamento Europeo una lista con los nombres de los 17.036 inmigrantes fallecidos en el mar y que han sido identificados desde 1993. El documento tenía 100 metros de largo.

Publicidad