Publicidad

INFORME ANUAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional advierte del peligro de las políticas populistas y antisistemas

Las políticas están basadas en la retórica del "nosotros contra ellos", dicen desde Amnistía, y aseguran que fomentan la culpa, el odio y el miedo.

El nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece en el informe como ejemplo de lo que no hay que hacer. Sus políticas xenófobas, misóginas y racistas le han servido para lograr más votos, así lo denuncia Amnistía Internacional en detrimento de las libertades y los derechos humanos. Pero hay más gobernantes y más países en ese informe.

Sus políticas xenófobas, misóginas y racistas le han servido para lograr más votos

Tras lo atentados de Bélgica, Alemania y Francia se han aprobado medidas basadas en el miedo que cierran fronteras. Se impone el temor a los refugiados. Incluso denuncian, que han aumentado los delitos de odio contra los solicitantes de asilo, musulmanes y extranjeros en general.

Amnistía denuncia que en Irak, más de tres millones de desplazados viven en la indigencia, atrapados en un conflicto bélico y huyendo de los bombardeos y asesinatos indiscriminados. En Siria reina la impunidad, después de 5 años de conflicto, las consecuencias humanas son escalofriantes. Más de 300.000 muertos en bombardeos indiscriminados y de artillería, agentes químicos, asedios prolongados como el de Alepo y en total 11 millones de desplazados.

España no se queda al margen de esa tendencia. La acogida insuficiente de refugiados, tan sólo un 6% de su compromiso, y las expulsiones en Ceuta y Melilla no nos dejan en buen lugar. Están creando, dice el informe, un mundo más dividido y peligroso.

Publicidad