Publicidad

ALERTA POR EL ÉBOLA

América Latina redobla la prevención ante el temor de la llegada del ébola

La muerte el miércoles de un liberiano en Estados Unidos ha llevado a redoblar en América Latina la alerta frente al virus. Mandatarios y autoridades creen que es el momento de hacer más esfuerzos de prevención y contención coordinando medidas encaminadas a prevenir el ingreso del ébola en el continente.

Aunque por ahora no se ha registrado ningún enfermo de ébola en Latinoamérica, la muerte el miércoles de un liberiano en Estados Unidos, la primera en América, ha llevado a redoblar en la región la alerta frente al virus que ya deja más de 3.400 muertos, casi en su totalidad en África.

Mandatarios y autoridades sanitarias han entendido que, pese a que el ébola no ha llegado a sus territorios, es mejor hacer más esfuerzos de prevención y contención, e incluso presidentes como el venezolano, Nicolás Maduro, están proponiendo reuniones regionales "urgentes".

Maduro anunció el miércoles que convocó a una reunión "de emergencia" de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para coordinar un plan conjunto de prevención contra la enfermedad.

Dicho encuentro, en el que participarían Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda, debería realizarse de forma "inmediata", agregó, y su sede podría ser Caracas o La Habana.

El anuncio del mandatario venezolano se dio solo un día después de que el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informara de que los Ministerios de Salud de los países centroamericanos están coordinando medidas encaminadas a prevenir el ingreso del ébola a la región, primero por medio videoconferencias y próximamente en una reunión de ministros y directores de Aduanas y de Migración.

Justamente en El Salvador, varias personas han sido puestas en cuarentena tras llegar de África, las últimas de ellas dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo que llegaron el 29 de septiembre, quienes "están perfectamente bien (de salud)", pero deberán estar cerca de 21 días aisladas, según confirmó ayer la ministra de Salud de ese país Violeta Menjívar.

De otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donaron hoy al Gobierno de Honduras 125 equipos de protección para el personal sanitario habilitado para atender posibles casos de ébola. Las autoridades guatemaltecas, entre tanto, han instalado cordones sanitarios en aeropuertos y puertos para evitar el ingreso del ébola al país, informó una fuente gubernamental.

Publicidad