Publicidad

POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

Alemania revisará las peticiones de asilo sirias y devolverá a refugiados afganos

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, se ha centrado en la búsqueda de medidas para ordenar los flujos de refugiados ya que prevén que este año llegarán al país en torno a un millón de solicitantes de asilo. Ha explicado que es necesario revisar individualmente cada petición de asilo ante los "indicios de que se presentan pasaportes falsificados".

 

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, y los responsables de los estados federados acordaron hoy estudiar de forma individualizada cada petición de asilo siria por motivos de seguridad y consideraron también posible devolver a "lugares seguros" de Afganistán a nacionales de ese país.

Los acuerdos, presentados por De Maizière, fueron alcanzados en una conferencia de ministros de Interior celebrada en Coblenza (oeste), centrada en la búsqueda de medidas para ordenar los flujos de refugiados ante la previsión de que este año llegarán al país en torno a un millón de solicitantes de asilo.

Ante la crisis en Siria y el elevado número de peticiones de ciudadanos de ese país (más de 103.000 hasta octubre), desde el año pasado los refugiados sirios se beneficiaban en Alemania de un tramite acelerado que les permite conseguir protección presentando su solicitud de asilo por escrito y sin una entrevista personal. Los titulares de Interior acordaron restablecer el trámite ordinario para todos sirios para evitar fraudes y garantizar la seguridad.

Según había explicado antes del encuentro el presidente de la conferencia de ministros de Interior, el socialdemócrata Roger Lewentz, es necesario analizar individualmente cada petición siria ante los "indicios de que se presentan pasaportes falsificados".

Por otro lado, De Maizière explicó que los ministros estuvieron también de acuerdo en que es posible devolver a "lugares seguros" de Afganistán a parte de los solicitantes de asilo que llegan a Alemania desde ese país, tras un estudio también individualizado. De Maizière consideró "preocupante" el constante aumento del número de peticiones de asilo de afganos: 20.800 entre enero y octubre, frente a las 8.000 del mismo periodo del año anterior.

El Gobierno inició hace semanas una campaña de información en Kabul y otras ciudades para contrarrestar la propaganda de las mafias que organizan sus viajes, ya que muchos, asegura, son jóvenes de clase media sin opción a conseguir el estatus de refugiado.

La conferencia de Coblenza coincidió con la visita a Berlín del presidente afgano, Ashraf Gani, quien recordó en un acto organizado por la Fundación Körber que "en los últimos años han regresado millones de afganos al país" y subrayó que la mayoría sólo quiere una nación pacífica y próspera.

"Nuestra tarea es impulsar la prosperidad para que la gente que está fuera regrese y para que otros no quieran marcharse", dijo Ghani, quien señaló que la razón fundamental de los grandes flujos de emigración sigue siendo la falta de seguridad en algunas regiones.

"Cada afgano que quiere dejar el país gasta entre 20.000 y 25.000 euros para ello y sólo uno de cada diez llega a su destino. No se trata de un movimiento organizado con metas claras", dijo Ghani. El presidente afgano se mostró orgulloso de que se haya podido hacer hasta ahora frente al terrorismo pero agregó que se requiere más esfuerzos y, ante todo, más cooperación entre los servicios secretos.

Publicidad