UN GRAN RETROCESO EN COMPARACIÓN AL AÑO PASADO

UN GRAN RETROCESO EN COMPARACIÓN AL AÑO PASADO

Alemania registró en lo que va de año la llegada de 200.000 refugiados

Las peticiones de asilo en Alemania han disminuido este año en comparación al mismo periodo del año pasado, aunque las cifras continúan siendo superiores si las comparamos con 2014.

Refugiados a su llegada a Alemania
Refugiados a su llegada a Alemania | EFE

Alemania registró en lo que va de año la llegada de 200.000 solicitantes de asilo, lo que supone un retroceso significativo respecto al pico de la crisis el año pasado, según datos de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).

La red de publicaciones Redaktionsnetzwerk Deutschland, que publica los datos de la BAMF, recuerda que sólo en octubre pasado llegaron al país 181.000 solicitantes de asilo.

A pesar del descenso registrado en 2016, las cifras continúan siendo superiores en comparación con el mismo período de años anteriores.

Así, en el primer semestre de 2015, Alemania registró la llegada de alrededor de 179.000 peticionarios de asilo, mientras que para todo el año 2014 contabilizó unas 203.000.

En tanto, el estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, registró en abril la llegada de 5.555 nuevos solicitantes de asilo, una cifra considerablemente inferior a los alrededor de 75.000 contabilizados en enero, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales regional.

Por su parte, el Ministerio del Interior bávaro destacó el descenso significativo de casos de tráfico de personas en la frontera con Austria.

Hasta finales de abril, el Ministerio del Interior bávaro detectó 50 casos de tráfico de personas, frente a los alrededor de 2.600 contabilizados en todo el año pasado, incluidos los registrados en el aeropuerto de Múnich.

Este descenso se debe, según el ministerio, a los controles introducidos en septiembre del año pasado en la frontera con Austria, así como el cierre de fronteras en el sureste de Europa, que también ha llevado a un descenso de la cifra de refugiados que tratan de llegar a Alemania.

En tanto, el Ministerio de Justicia bávaro informó de que un total de 109 sospechosos de tráfico de personas se encuentran en prisión preventiva, frente a los alrededor de 800 a mediados de septiembre del año pasado, en el pico de la crisis.

Al mismo tiempo, cada vez son más los traficantes que son condenados por los tribunales bávaros a penas de cárcel. Así, si a mediados de 2015 sólo 24 traficantes de personas cumplían penas de cárcel, a principios de este año ya eran 119 y a comienzos de esta semana, 202.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.