Refugiados sirios llegan a Alemania

Publicidad

ACCESO A SERVICIOS BANCARIOS BÁSICOS

Alemania obligará a sus bancos a abrir cuentas a los refugiados

Las personas sin hogar o refugiados tendrán derecho a acceder a los servicios básicos bancarios en Alemania. Así lo establece un borrador de ley del Gobierno de Angela Merkel que quiere facilitar la apertura de cuentas para cientos de miles de solicitantes de asilo. Alemania prevé recibir este año entre 800.000 y un millón de refugiados.

El Gobierno alemán ha redactado un borrador de ley que establece el derecho de toda la población a servicios bancarios básicos y que incluye también a personas sin hogar o refugiados, lo que podría facilitar la apertura de cuentas para cientos de miles de solicitantes de asilo.

Alemania prevé recibir este año entre 800.000 y un millón de refugiados y, dándoles acceso a servicios bancarios básicos, las autoridades quieren favorecer la inmigración. El ministro de Justicia, Heiko Maas, ha explicado que, sin una cuenta bancaria, "no existen buenas perspectivas en el mercado laboral" y alquilar un piso se convierte en un "problema".

Hasta ahora, sólo unos pocos bancos --de propiedad o bajo control público-- han aceptado a los refugiados como clientes. Los inmigrantes ven a menudo cómo se rechazan su solicitud por el hecho de no disponer de un domicilio fijo o de los documentos necesarios.

El nuevo proyecto, que aún debe ser ratificado por el Parlamento, permitirá a estas personas no sólo abrir cuentas, sino también sacar dinero, realizar transferencias o disponer de tarjetas.

Publicidad