Cientos de personas se congregan en la Plaza Cataluña

Publicidad

TRAS EL REFERÉNDUM DEL 1-O

Alemania, Francia y Holanda muestran su apoyo a Rajoy ante el desafío catalán

Los gobiernos de Alemania, Francia y Holanda confían en que la situación se calme con rapidez en Cataluña y han mostrado a Mariano Rajoy su apoyo y compromiso con la unidad de España.

El Gobierno alemán confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española", según ha señalado un portavoz del Ejecutivo germano. El portavoz de la canciller Angela Merkel ha recordado que Alemania y España son estrechos aliados y ha asegurado que Berlín sigue "con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos", en relación al referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español y los altercados con la policía.

Al margen de estas declaraciones, el portavoz se ha remitido a las palabras pronunciadas por Merkel en agosto de 2015, cuando subrayó el "gran interés de Alemania en que se mantenga la estabilidad de España" y ha defendido, en ese contexto, la importancia de que se respete el Estado de derecho y la Constitución.

El portavoz ha apelado a que se trata de un asunto interno español para no realizar más comentarios en nombre de la canciller, que habló el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. De forma paralela, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha emitido un comunicado en el que ha señalado que "las imágenes que ayer nos llegaron de España evidencian la necesidad de interrumpir esa espiral de tensiones" y de buscar a través del diálogo una solución política "dentro del estado de derecho y a la Constitución española".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con "la unidad constitucional de España", han informado fuentes del Elíseo. En su entrevista telefónica, Macron le ha recordado al jefe del Ejecutivo español que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".

En el curso de la conversación, ambos han abordado también la "importancia de una estrecha cooperación franco-española" para que tenga éxito la iniciativa lanzada por Macron el pasado 26 de septiembre sobre la Unión Europea (UE). Por su lado, el portavoz del ministerio francés de Exteriores ha señalado hoy que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado también que el Gobierno español está "en su derecho" de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, aunque también ha dicho que "es necesario el diálogo entre todas las partes". El presidente Mariano Rajoy "tiene la ley de su parte", ha añadido el liberal Rutte, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional español sobre el referéndum.

"Al mismo tiempo, las imágenes que hemos visto son muy violentas, por lo que pedimos a todas las partes que intenten iniciar un diálogo", ha instado el primer ministro holandés. Por su parte, Alexander Pechtold, líder del progresista D66 -uno de los partidos más importantes de Holanda-, ha pedido a la Unión Europea que interceda en esta cuestión. "La violencia nunca es la solución en Europa. Creo que la Unión Europea podría mediar un poco porque las imágenes que nos llegan son horribles", ha advertido Pechtold, antes del comienzo de la jornada de negociaciones del nuevo Gobierno holandés en La Haya.

Publicidad