Angela Merkel

Publicidad

SEGÚN UN INFORME REVELADO POR 'BILD'

Alemania se encuentra en estado de máxima alerta ante el riesgo de un atentado islamista

Las fuerzas de seguridad alemanas están en máxima alerta al considerar posible que se registren "en cualquier momento" atentados "de distinta intensidad y dimensión" perpetrados por radicales islamistas en el país, según un informe revelado por el diario "Bild". Según este documento, la participación de Alemania en la lucha contra el Estado Islámico puede ser usada como "justificación para actividades terroristas".

En el punto de mira de las fuerzas de seguridad, están los 550 alemanes musulmanes que han viajado a Siria y la región para participar en la denominada "guerra santa", 150 de los cuales han regresado al país. Los autores de los posible atentados, según el documento que cita el diario, podrían ser tanto sujetos que actuarían de forma individual, como "pequeños grupos que, en gran medida, operan de forma autárquica".

Las fuerzas de seguridad consideran que no es posible determinar los objetivos concretos que pueden elegir estas personas para sus acciones. En una entrevista con la agencia alemana dpa, el ministro de Interior de Renania del Norte-Palatinado (oeste), Roger Lewentz, destaca que el riesgo de atentado existe en todo el territorio nacional. Un ataque ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín obtendría toda la atención mediática, pero el ministro subraya que, para amedrentar a la sociedad, cualquier escenario es válido.

Ante la fuerte vigilancia existente en la capital, los terroristas pueden elegir objetivos "en provincias", menos controlados. El ministro recuerda el atentado fallido que se registró en la estación de Colonia (oeste del país) en 2006. Dos libaneses, que fueron después detenidos, colocaron en la estación de Colonia sendas maletas con explosivos en dos trenes de cercanías que tenían como destino Coblenza y Dortmund, pero los artefactos no llegaron a estallar.

Publicidad