Angela Merkel, presidenta del partido Unión Cristianodemócrata (CDU)

Publicidad

GESTIÓN EJEMPLAR

Alemania es el ejemplo a seguir con respecto a los refugiados, según ACNUR

"Un ejemplo a seguir para los demás países europeos por su gestión y acogida a los miles de refugiados que llegan a sus fronteras". Así ha descrito cargos de la ONU el trato y administración de Alemania con las miles de familias que llegan al país.

El nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó hoy a Alemania por el trato dado a los refugiados y abogó por que el resto de países europeos sigan su ejemplo.

"Lo primero que debo decir de Alemania es aplaudir su liderazgo, su apertura, su acogida de las centenas de miles de refugiados que han llegado a sus fronteras", señaló Grandi en su primer encuentro con la prensa tras asumir hace cuatro días el cargo, que ocupará durante cinco años.

El alto comisionado admitió que la acogida de refugiados no está exenta de problemas y por ello destacó el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, por su valentía y solidaridad.

También resaltó el papel que ha ejercido Suecia -el país europeo con más refugiados per cápita- aunque mostró su preocupación por los controles fronterizos establecidos el pasado lunes.

"Yo no puedo comentar sobre el control que un país hace de sus fronteras, cabe al gobierno decidir, lo único que digo que el derecho al asilo debe ser respetado en todas las circunstancias", subrayó.

En este sentido, rechazó la propuesta del primer ministro danés de revisar la Convención de 1951 sobre los Refugiados, defendiendo el documento y recordando que "ha salvado millones de vidas" en este medio siglo de vigencia.

"El problema no es la Convención, sino el hecho de que la Unión Europea no ha sabido dar una respuesta coherente y bien organizada al flujo de personas. Hay que aplicar ya una política común para evitar las respuestas individuales"

Publicidad