CRISIS MIGRATORIA

CRISIS MIGRATORIA

Alemania devolverá a los sirios al país por el que hayan entrado en la UE

Con esta medida hacen cumplir de nuevo el sistema de Dublín para los ciudadanos de ese país árabe en guerra civil. Un portavoz del Ministerio de Interior confirma que se está aplicando este sistema, salvo en el caso de que hayan ingresado en la zona Schengen a través de Grecia y hayan sido registrados allí.

Refugiados camino alemania
Refugiados camino alemania | EFE

El Gobierno alemán ha informado de que devolverá a los sirios que lleguen a su territorio al país por el que hayan ingresado en la UE, haciendo cumplir de nuevo el sistema de Dublín para los ciudadanos de ese país árabe en guerra civil.

Un portavoz del Ministerio de Interior confirma que desde el 21 de octubre se está aplicando de nuevo el sistema de Dublín para los sirios, salvo en el caso de que hayan ingresado en la zona Schengen, el espacio europeo de libre movimiento, a través de Grecia y hayan sido registrados allí.

La medida acaba con la polémica decisión que hizo pública en agosto la Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados (BAMF), por la que eximía a los sirios de esta regla y se comprometía, implícitamente, a darles asilo en su país. El cambio se entiende en medios alemanes, como el "Süddeutsche Zeitung", como una nueva vuelta de tuerca para rebajar el número de refugiados que están llegando al país y cuya cifra total este año podría acercarse al millón de personas.

Los sirios son el grupo más numeroso entre los solicitantes de asilo, casi un tercio de los alrededor de 750.000 registrados entre enero y octubre. No obstante, la medida podría no tener grandes efectos en la práctica ya que tan sólo una minoría de los demandantes de asilo que llegan a Alemania han sido registrados previamente en otro país de la zona Schengen, pese a la obligación de hacerlo que tienen los gobiernos nacionales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.