Aplicación móvil con normas para de convivencia para refugiados

Publicidad

TRAS LAS ÚLTIMAS AGRESIONES

Alemania crea una aplicación de móvil que explica a los refugiados que "un no es un no"

El Gobierno alemán ha presentado una aplicación de móvil para ayudar a los solicitantes de asilo en sus primeros pasos en el país. El objetivo es que se integren y cumplan las normas básicas de conviviencia, por lo que se ha incluido un capítulo especial para explicar a los hombres las relaciones con las mujeres: "Un no es un no", se destaca.

El Gobierno alemán ha presentado una aplicación de móvil para ayudar a los solicitantes de asilo en sus primeros pasos en el país en la que ha incluido las reglas básicas de convivencia y un capítulo especial para explicar a los hombres las relaciones con las mujeres, "un no es un no", se destaca.

En un país todavía conmocionado por las múltiples agresiones sexuales registradas en Nochevieja en Colonia, donde se identificó a ciudadanos árabes y norteafricanos, el apartado dedicado a la igualdad de hombres y mujeres recuerda a los refugiados que se trata de "un derecho fundamental inviolable" en Alemania.

La aplicación, diseñada por la Oficina Federal de Migración y Refugiados, el Goethe Institut, la Oficina Federal de Empleo y la Radiotelevisión Bávara, incluye un curso de alemán, las informaciones para resolver las primeras dudas de los recién llegados y los derechos y deberes del extranjero.

"Una mujer puede decir no en cualquier momento cuando no quiere algo"

Se advierte así al refugiado de que su actitud ante las mujeres será observada con atención y de que si no las trata con respeto o las amenaza, "puede cometer un delito y poner en peligro su solicitud de asilo".

"En Alemania hombres y mujeres eligen por sí solos con quien quieren formar pareja, matrimonio o mantener una relación sexual", continúa la aplicación, en la que subraya que cada uno puede vivir libremente su sexualidad mientras respeten los deseos de la pareja y la ley: "No es algo inmoral ni en hombres ni en mujeres", añade.

En el listado de consejos se explica que las mujeres en Alemania salen por la noche a restaurantes y bares, que a veces beben alcohol y que pueden charlar, hablar y reír con un hombre sin que eso signifique automáticamente que estén interesadas en algo más.

"La ropa de la mujer no dice nada de su apertura sexual", se reseña en la aplicación para explicar que las minifaldas, los tacones o el maquillaje los marcan las modas y no deben entenderse como una "invitación" a los hombres. "Una mujer puede decir no en cualquier momento cuando no quiere algo. Incluso cuando ha flirteado de forma clara, eso no significa que el hombre tenga derecho a más", se recalca.

La descripción de los valores, costumbres y derechos de la sociedad alemana es extensa en un instrumento que explica con lenguaje sencillo desde los horarios de apertura de las tiendas, hasta la obligación de los padres de enviar a sus hijos a la escuela o el sistema sanitario.

"Los médicos están obligados por ley a guardar para sí todo lo que usted le diga. Eso significa que no puede facilitar ninguna información suya a otros funcionarios", se señala, por ejemplo, antes de advertir a las madres de que el ginecólogo de sus hijas tampoco podrá darles datos sobre ellas si éstas no lo autorizan. La aplicación, gratuita, está disponible en árabe, inglés, farsi, francés y alemán.

Publicidad