Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
SIGUE LA TENSIÓN TRAS LA PUBLICACIÓN DE LAS VIÑETAS Y EL VÍDEO

Mueren 15 personas en Pakistán durante las protestas por el vídeo de Mahoma

Miles de indignados musulmanes han vuelto a tomar las calles en todo el mundo en un día calificado de "amor al Profeta Mahoma", que solo se ha convertido en un nuevo "viernes de la ira" en Pakistán, donde al menos 15 personas han muerto cuando las protestas se han vuelto violentas.

  • Marchas de protesta pacíficas en el mundo musulmán, salvo en Pakistán
  • Miles de indignados musulmanes han vuelto a tomar las calles en todo el mundo en un día calificado de "amor al Profeta Mahoma", que solo se ha convertido en un nuevo "viernes de la ira" en Pakistán, donde al menos 15 personas han muerto cuando las protestas se han vuelto violentas.
  • Pakistán, Mahoma, viñetas, caricaturas, Islamismo radical
  • marchas-protesta-pacificas-mundo-musulman-salvo-pakistan
Video: Susana Román

antena3.com/EFE  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2012 a las 22:43 horas

Según la cadena de televisión local Express, los incidentes más cruentos se han registrado en las ciudades de Peshawar (norte) y Karachi (sur), donde grupos de exaltados han atacado diferentes comercios y algunos cines en protesta por la difusión de un vídeo y de nuevas viñetas del profeta Mahoma consideradas blasfemas. 

Fuentes de la Policía local han informado de que en Karachi, la capital económica pakistaní, al menos 12 personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas de diversa consideración. En Peshawar ha muerto un manifestante, mientras que un operario de una cadena televisiva ha perdido la vida a causa de un disparo de origen no aclarado

Pakistán, al igual que la mayoría de los países musulmanes, había extremado la seguridad este viernes después de que la publicación satírica francesa "Charlie Hebdo" publicara este miércoles las citadas caricaturas. El origen de la irritación que cunde en el mundo musulmán desde hace diez días es, no obstante, un extraño vídeo de 14 minutos de duración, difundido a través de internet, en el que se ridiculiza a Mahoma.

Su divulgación despertó la cólera de miles de musulmanes, que al grito de "muerte a los blasfemos" asaltaron la semana pasada la embajada norteamericana en El Cairo y el consulado en la ciudad libia de Bengasi, ataque este último en el que murió el embajador Chris Stevens. 

El pasado viernes, cerca de una decena de personas perecieron en incidentes violentos similares frente a las misiones norteamericanas en Túnez y Jartum, mientras que un manifestante murió en un protesta en el norte del Líbano. Sin embargo, la condena unánime de los gobiernos occidentales, unida a las llamadas a la contención desde las autoridades musulmanas, políticas y religiosa, parecen haber tenido efecto positivo en esta jornada. 

En Egipto, solo dos pequeños grupos de manifestantes se han congregado en torno a las sedes diplomáticas francesas en El Cairo y Alejandría, donde han expresado su indignación contra las viñetas y exigieron que los responsables de su publicación sean llevados ante la Justicia. La marcha más numerosa tuvo lugar, no obstante, en la localidad libanesa de Baalbeck, donde miles de personas convocadas por el partido chií Hizbula clamaron contra el vídeo y contra los polémicos dibujos. 

Durante la concentración se ha quemado una bandera israelí, se han coreado eslóganes como "Muerte a Estados Unidos e Israel" y se han izado banderas de Hizbulá junto a retratos del presidente sirio, Bachar al Asad, al que apoya. "Quieren empañar la imagen del islam. Desde aquí les decimos que son idiotas porque quisieron causar un conflicto entre musulmanes y cristianos, y han conseguido lo contrario, ya que nos han unido más", ha destacado el presidente del Consejo Consultivo del movimiento chií libanés, jeque Mohamed Yazbek. 

Las protestas también han alcanzado países europeos como Alemania, donde el anuncio de la revista "Titanic" de publicar nuevas viñetas, unida a la decisión del grupo radical e islamófobo "Pro Deutschland" de proyectar la supuesta película en su totalidad han disparado todas las alarmas.

Compartir en:
PUBLICIDAD