La ministra de Familia alemana, Manuela Schwesig, y el ministro de Justicia y Protección del Consumidor, Heiko Maas

Publicidad

EL SPD LO CONSIDERA UN GRAN AVANCE

Alemania aprueba una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de vigilancia de las grandes empresas

El pleno del Bundestag ha dado luz verde con amplia mayoría a una nueva norma que fija una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de vigilancia de las principales empresas del país y, como sanción, prevé dejar vacantes los puestos que corresponderían a éstas en los consejos de las firmas que no alcancen dicho porcentaje.

El pleno del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó este viernes con una amplia mayoría el proyecto de ley de la gran coalición que introducirá una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de vigilancia de las grandes empresas.

La norma, avalada por los votos de conservadores y socialdemócratas tras haberse superado las discrepancias entre ambos grupos, afectará a las cúpulas de centenar de empresas que cotizan en Bolsa a partir de 2016.

"Damos en Alemania un paso histórico", aseguró al comenzar el debate la responsable del proyecto, la ministra de la Familia y la Mujer, la socialdemócrata Manuela Schwesig, quien tras la votación celebró exultante lo que consideró una victoria para la mujer, pero también para su partido.

El proyecto fue respaldado por los votos de los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), pero fue tachado de insuficiente por las dos formaciones de la oposición, La Izquierda y Los Verdes, que se abstuvieron.

Los primeros reclamaron una cuota mínima del 50%, mientras que los segundos defendieron sin éxito una del 40%, al tiempo que destacaban que la norma afectará, a la práctica, a un total de apenas 180 mujeres.

El SPD considera que la iniciativa supone un gran avance y suma una nueva ley de cuño socialdemócrata al listado de proyectos aprobados por la gran coalición de Merkel, donde la norma tuvo que superar no pocas reticencias.

"No podemos permitirnos renunciar a la competencia de las mujeres", afirmó en noviembre la canciller, quien olvidó su propio rechazo inicial al proyecto e intervino personalmente para acabar con las dudas que persistían en las filas conservadoras.

Finalmente salió vencedora la ministra de la Mujer, a quien el jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Volker Kauder, llegó a calificar en los meses pasados, en plena controversia, de "llorona" por su apuesta por esta nueva regulación.

Las asociaciones de empresarios, por su parte, no lograron imponer su exigencia respecto a la introducción de excepciones en empresas de sectores con poca ocupación femenina.

La norma fija finalmente una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de vigilancia de las principales empresas del país y, como sanción, prevé dejar vacantes los puestos que corresponderían a éstas en los consejos de las firmas que no alcancen el porcentaje.

La ley obligará también a alrededor de 3.500 grandes compañías a fijar a partir de septiembre de 2015 objetivos obligatorios para elevar la presencia de mujeres en los puestos directivos.

"Se trata de la mayor contribución a la equidad de género desde la aprobación del derecho a voto de las mujeres", aseguró hoy en el Bundestag el ministro de Justicia, Heiko Maas, también socialdemócrata.

Tras el debate, Maas y Schwesig reunieron a sus compañeros de partido y a representantes de los otros grupos parlamentarios en una pequeña fiesta en la que hubo hasta tarta para celebrar lo que consideran "ruptura del techo de cristal" de las mujeres.

Publicidad