Refugiados afganos

Publicidad

NACE UNA PLATAFORMA ONLINE SOLIDARIA

Alemanes que abren sus casas a los refugiados, la otra cara de la crisis migratoria

'Refuges Welcome' es una plataforma online que permite que los ciudadanos alemanes ofrezcan una habitación a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Alemania. Una iniciativa nacida a finales del año pasado y que está teniendo gran éxito entre los usuarios. De hecho, la plataforma ya ha aterrizado en Austria y tiene peticiones en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos. Hasta el momento, 122 refugiados se han podido beneficiar de esta iniciativa solidaria.

Es la otra cara de la crisis migratoria. Frente a las cientos de manifestaciones en contra de la llegada de refugiados a Alemania, hay otros alemanes que deciden abrir las puertas de su casa a los inmigrantes, literalmente.

'Refuges Welcome' es la nueva iniciativa que pone en contacto a refugiados que solicitan asilo y a personas que ofrecen una habitación de su hogar. Una versión 'altruista' de Airbnb para personas con necesidad de encontrar un hogar donde refugiarse.

El perfil, tanto de los refugiados como de los anfitriones, es variado. Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, Irak, Pakistán, Rusia, Siria, Senegal o Somalia son algunos países de procedencia de los refugiados que forman parte de la plataforma.

Entre los alemanes que ofrecen su casa tampoco hay un perfil concreto, desde carpinteros, estudiantes o consultores, matrimonios, familias, una sola persona… entre los 21 y los 65 años.

El proyecto ya ha conseguido que 122 personas refugiadas compartan piso en distintas ciudades de Alemania o Austria y 780 personas hayan ofrecido su casa.

Y el proyecto sigue creciendo: 1.000 alemanes ya ofrecen una habitación y casi 1.1000 refugiados se han inscrito en esta plataforma. Además, han recibido peticiones para extender esta iniciativa tan solidaria a Grecia, Portugal, Escocia e incluso Estados Unidos o Australia. De hecho el proyecto funciona también en Austria desde principios de este año.

Existen muchos tipos de economía colaborativa, es la alternativa económica que ha crecido enormemente durante la crisis. Uber, Airbnb o BlaBlaCar son los ejemplos más conocidos de estas plataformas digitales que ofrecen el disfrute de servicios de forma colectiva.

Cómo funciona

Cuando una persona que quiere ofrecer su casa se registra en Refuges Welcome (Flüchtlinge Willkommen en alemán) y se le remite a una organización a través de la cual encuentra a solicitantes de asilo en su zona.

Así, cuando tanto el demandante como el solicitante se ponen en contacto, el proceso es como en cualquier alquiler de habitación y si ambos están de acuerdo, el pacto se cierra.

En el caso de las personas refugiadas existen ayudas del gobierno para costear el alquiler de vivienda. En cualquier caso son los refugiados quienes pagan el alquiler a través de ayudas de otras organizaciones o con sus propios recursos.

Avalancha de refugiados en Alemania

La actual crisis migratoria que vive Alemania no se vivía desde 1992, cuando debido a la crisis en los Balcanes 438.000 extranjeros llegaron al país para solicitar asilo.

Y las cifras no apuntan a que vaya a haber un descenso. Según el diario económico Haldelsblatt, Alemania prevé recibir este año entre 650.000 y 750.000 peticionarios de asilo, un 70% más del hasta ahora máximo histórico.

Sólo en los seis primeros meses del año llegaron a la primera economía europea 179.000 peticionarios de asilo y las cifras se han disparado durante el verano, por la climatología favorable y el temor a que Hungría cierre totalmente su frontera con Serbia y bloquee una de sus rutas más habituales.

Una realidad que golpea a Europa y que los gobiernos están tratando de gestionar. Mientras, algunos ciudadanos alemanes han decidido aportar su grano de arena y ayudar con sus propios medios.

Publicidad