Manuela Carmena y Ada Colau, en Roma

Publicidad

ENCUENTRO DE DIFERENTES ALCALDES EUROPEOS EN EL VATICANO

Alcaldes europeos pactan en el Vaticano crear una red que fomente la acogida de refugiados

Alcaldes de diferentes ciudades de Europa han destacado la "necesidad de crear una red de alcaldes capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".

Alcaldes de diferentes ciudades de Europa acordaron hoy en el Vaticano crear una red de regidores "capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".

Así lo han manifestado en una declaración conjunta los alcaldes de distintas ciudades europeas que se han reunido durante dos días en una cumbre, que ha concluido hoy, que ha estado organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y que ha tenido como objetivo analizar el drama de los refugiados. Este foro de diálogo ha reunido a alcaldes de distintas partes de Europa y concretamente de España han estado presentes los regidores de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid); Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Málaga, Francisco De La Torre (Partido Popular).

El encargado de cerrar la sesión ha sido el legislador porteño y titular de la Fundacion Alameda, el argentino Gustavo Vera, y lo ha hecho con la lectura de la declaración conjunta firmada en la cumbre. En ella, los participantes en estas jornadas muestran la "necesidad de crear una red de alcaldes capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".

Una red, opinan, "centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil". Esta red servirá para promover "una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos" y también pedirá a Europa que se otorgue "a Grecia el alivio de la deuda con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona".

Finalmente, los alcaldes ponen de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa. Durante la sesión de este sábado, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, defendió que los ayuntamientos gestionen directamente la acogida de refugiados en sus ciudades.

Publicidad