Publicidad

TRAS SALIR A LA LUZ QUE LOS MOSSOS LE ESPIABAN

Albiol compara al Govern con la "Gestapo" y sopesa denunciar a Puigdemont

Albiol ha explicado que ha hablado con el Gobierno y que "parece que la información es certera", por lo que, si se acaba confirmando, actuará en defensa de sus intereses políticos y personales y pondrá el caso en manos de un juez.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que si se confirma que el anterior Govern le espió se pondría en evidencia que éste actuó como "un régimen totalitario", como la "Gestapo", y no ha descartado denunciar por ello al expresident Carles Puigdemont para "salvaguardar su honorabilidad".

Albiol ha comentado en rueda de prensa la información que apunta a que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra espió a varios dirigentes del PP en Cataluña durante el gobierno de Carles Puigdemont. El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat ha explicado que ha hablado con el Gobierno y que "parece que la información es certera", por lo que, si se acaba confirmando, actuará en defensa de sus intereses políticos y personales y pondrá el caso en manos de un juez.

"Es muy probable que la denuncia vaya contra Puigdemont", ha afirmado Albiol, que cree que esta información hace patente hasta qué grado los dirigentes independentistas están dispuestos a llegar para provocar la separación de Cataluña con el resto de España, utilizando si es necesario maniobras "ilegales".

Según Albiol, esos seguimientos constatan que el ejecutivo independentista actuó durante un tiempo "de una manera más propia de un régimen totalitario que de un gobierno democrático", atentando incluso contra las libertades individuales de los afectados, "sin respeto a la ley y sin ningún tipo de límite ético".

"Esto de espiar a los partidos políticos rivales y a quienes nos molestan con dinero público lo veíamos en la Gestapo, en los regímenes totalitarios y en las dictaduras, pero no en la práctica normal de las democracias", ha señalado. "En la Europa del siglo XXI no hay ningún otro ejemplo de tanto desprecio a la libertad y a la democracia como ha sido el gobierno de Puigdemont", ha añadido Albiol.

El dirigente popular ha subrayado que "no es casual" que el independentismo haya querido espiar al PP, ya que lo ve como una amenaza, y ha emplazado a Puigdemont a responder urgentemente a una serie de preguntas: "¿Por qué nos estaba espiando, con qué dinero y cuál era el objetivo?".

Para Albiol resulta también sorprendente que el Govern utilizara los Mossos d'Esquadra con fines "absolutamente partidistas", para espiar a rivales políticos, cuando están para defender los intereses de todos los catalanes. Ha criticado que con esta actuación el anterior Govern haya comprometido la credibilidad y profesionalidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero ha recalcado que "la inmensa mayoría" de los miembros de la policía catalana "son excelentes profesionales y personas honradas".

Publicidad