EEUU | DECISIÓN DEL GOBIERNO REPUBLICANO

EEUU | DECISIÓN DEL GOBIERNO REPUBLICANO

Alabama rechaza acoger refugiados sirios tras los atentados de París

El gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley, ha anunciado su oposición a acoger en ese estado del sureste de EEUU a refugiados sirios, tras los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en París. "Después de considerar completamente los ataques terroristas contra ciudadanos inocentes en París, me opondré a cualquier intento de trasladar refugiados sirios a Alabama a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU", afirmó Bentley en un comunicado.

 El gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley.
El gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley. | EFE

"Como vuestro gobernador, no seré cómplice de una política que cause daño a los ciudadanos de Alabama", subrayó el gobernador republicano de Alamaba Robert Bentley en la nota oficial emitida por su oficina. Según la Gobernación, Alabama cuenta actualmente con un centro para refugiados aprobado por el Departamento de Estado en Mobile. "No ha habido, hasta la fecha, ningún refugiado sirio trasladado a Alabama, aunque estados vecinos han procesado un número de refugiados", señala el comunicado.

El gobernador remarcó que los atentados de París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, son "un trágico aviso al mundo de que el mal existe y toma la forma de terroristas que buscan destruir las libertades básicas por las que siempre lucharemos". Bentley agregó que no permitirá "el riesgo posible" de un atentado en Alabama. El comunicado se difundió después de que un asesor del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, asegurara que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París. "Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena televisiva estadounidense Fox News. Rhodes subrayó que EE.UU. dispone de "procedimientos de vigilancia muy rigurosos para esos refugiados".

El asesor de Obama hizo esos comentarios después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue hallado. Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado. Varios candidatos de la oposición republicana a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria. "No podremos acoger más refugiados.

No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria (...) No puedes levantar el teléfono y llamar a Siria", declaró hoy el precandidato presidencial y senador republicano Marco Rubio a la cadena de televisión ABC. También se manifestó en contra de abrir la puerta a los refugiados otro aspirante republicano, el neurocirujano retirado Ben Carson, quien lidera las encuesta sobre la nominación del partido conservador para los comicios presidenciales.

"Traer gente a este país de esa zona del mundo creo que es un enorme error. ¿Por qué no habría entre ellos gente infiltrada ideológicamente opuesta a nosotros?", arguyó Carson en declaraciones a Fox News. El magnate Donald Trump, quien va detrás de Carson en la carrera por la candidatura presidencial republicana, también ha advertido de que expulsará a los refugiados sirios si llega a la Casa Blanca. El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.