Publicidad

BOMBARDEOS DE LA ARMADA ISRAELÍ

Muere un soldado español en el Líbano en un enfrentamiento entre Israel y Hezbolá

Un soldado español de Naciones Unidas (FINUL) ha fallecido cuando se encontraba en una misión en el sur del Líbano, según fuentes diplomáticas españolas. Los hechos han tenido lugar durante unos bombardeos entre la armada israelí y los soldados de Hezbolá.

Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha muerto en el sur del país, informaron fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes.

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a India.

Margallo ha recalcado que el fallecimiento del cabo español ha sido un "accidente", ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia contra el Ejército hebreo esta misma mañana.

El cabo Soria Toledo resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado su pésame a la familia del militar fallecido a través de su perfil de Twitter.

 

Publicidad