Publicidad

DESATA LA POLÉMICA EN EGIPTO

Un activista se graba repartiendo condones inflados a los policías en plaza Tahrir de El Cairo

Lo grabó y lo publicó en Facebook: cuando se celebraba el quinto aniversario de la revolución de enero de 2011, Abu Zaid y un amigo empezaron a abrazar y besar a los agentes y les dieron preservativos hinchados como globos con la inscripción: "De los jóvenes de Egipto a la Policía en el 25 de enero". Críticas y apoyos han arreciado en las redes sociales.

Un activista egipcio ha desatado la polémica en las redes sociales con un vídeo en el que se puede ver cómo distribuye preservativos inflados a los policías en el Día Nacional de este cuerpo, que coincide con la conmemoración de la revolución del 25 de enero de 2011. El vídeo fue publicado este lunes por Shadi Husein Abu Zaid en su página de Facebook y ya ha recibido más de un millón de visitas desde entonces y ha desatado las críticas de muchas personas y la admiración de otras.

Abu Zaid acudió a la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011, con su amigo Ahmed Malek y ambos "celebraron" el Día Nacional de la Policía con los agentes desplegados en la zona para garantizar que no se produjeran manifestaciones en el quinto aniversario de la revuelta. Los dos jóvenes abrazaron y besaron a los uniformados y les grabaron en vídeo mientras sujetaban los preservativos hinchados como globos con la inscripción: "De los jóvenes de Egipto a la Policía en el 25 de enero".

El autor de la grabación trabaja para la cadena de televisión egipcia CBC realizando vídeos para un programa de humor, mientras que Malek es un joven actor poco conocido que ha sido rápidamente suspendido del Sindicato de Artistas, informó el periódico 'Al Masry al Yum'. Según el rotativo, el Ministerio de Interior ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el activista por haber "insultado a la Policía", pero fuentes de seguridad desmintieron que, de momento, se hayan tomado medidas contra Abu Zeid o Malek.

En las redes sociales, la iniciativa ha recibido apoyos por parte de activistas, que han aprovechado para recordar los abusos y la violencia policial, contra la que los egipcios se echaron a la calle hace cinco años, dando comienzo a la revolución. Una internauta expresó su apoyo a Abu Zeid escribiendo en Facebook el lema que suelen corear los manifestantes: "Los policías son unos matones". Otros usuarios criticaron y rechazaron la acción y destacaron, entre otras cosas, que los agentes son los que "protegen" a los ciudadanos y "esta es una festividad en su honor".

Unas decenas de personas acudieron a la plaza Tahrir para mostrar su apoyo al Gobierno y conmemorar el Día de la Policía, mientras que los activistas y opositores permanecieron en espacios privados recordando discretamente el quinto aniversario de la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

Publicidad