LA ESCASEZ DE AYUDA, ENTRE OTROS MOTIVOS

LA ESCASEZ DE AYUDA, ENTRE OTROS MOTIVOS

ACNUR compara el actual éxodo de refugiados sirios con el de la II Guerra Mundial

La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha alertado de que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107.000 solo en julio. Asimismo, y durante 2015 han muerto en el intento más de 2.500, según el mismo organismo.

El drama de los refugiados ha estallado en este 2015
El drama de los refugiados ha estallado en este 2015 | Getty Images

El éxodo masivo de ciudadanos mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país hacia Europa sólo es comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial. Es lo que afirma la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). En la ruta de los Balcanes, los refugiados, en su mayoría sirios y afganos, pasan por Grecia, Macedonia y Serbia antes de entrar en Hungría, país desde el que pretenden continuar viaje hacia Europa occidental, sobre todo Alemania y Suecia.

En cifras, 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107.000 solo en julio. Asimismo, y durante 2015 han muerto en el intento más de 2.500, según el mismo organismo

La escasez de ayuda humanitaria para los refugiados en los países vecinos de Siria, sumada al estancamiento y la mayor crudeza del conflicto, alimentan cada vez más la ola migratoria que está llevando a miles de sirios a huir hacia Europa. La portavoz de ACNUR, Dana Suleiman, consideró que, aunque hay varios factores detrás del aumento de los refugiados, la razón principal es la disminución de la ayuda humanitaria a los países vecinos de acogida.

"El Programa Mundial de Alimentos les concedía 27 dólares mensuales (por persona) hasta el año pasado, en julio lo disminuyó a 19 y en la actualidad es de 13,5 dólares", explicó Suleiman. Esa ayuda es imprescindible para los refugiados sirios, pues su situación es "cada vez peor", lo que hace que no les importen los peligros, y por eso "se arriesgan en busca de una vida mejor", dijo.

Suleiman recalcó que Europa tiene que "comprender que esta gente no tiene ninguna alternativa y está dispuesta a todo para tener un futuro", lejos de los bombardeos del régimen, de la represión del Estado Islámico (EI) y de la pobreza en los que les ha sumido la guerra en Siria desde marzo de 2011. La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Zizette Darkazalli, también subrayó que la "emigración masiva" es consecuencia de la disminución de los fondos humanitarios.

Hasta el pasado junio, la UNRWA entregaba 100 dólares mensuales para ayudas al alquiler pero, debido a la falta de fondos, ahora solo puede ofrecer 27 dólares mensuales para alimentación, detalló. "Estas personas se encuentran en tal estado de desesperación y sin esperanza de cambio que no les importa correr riesgos excesivos para encontrar un lugar donde vivir de modo digno", dijo la representante de la UNRWA.

Esta agencia se hace cargo de los palestinos que estaban asentados en Siria y se han visto desplazados por segunda vez debido a la guerra en ese país, y que, actualmente, tampoco pueden trabajar en el Líbano debido a su estatus legal. Se calcula que unos 43.000 palestinos han huido de la guerra en Siria, después de verse acorralados por los bombardeos y por el EI, como pasó con la represión al campamento sirio de Al Yarmuk. Otros muchos siguen en los campos de refugiados, ante la falta de alternativas.

Dos expertos sirios que trabajan con los refugiados en el Líbano dijeron que el flujo migratorio hacia Europa se debe a la falta de seguridad y de esperanza y a las dificultades económicas. "¿Qué pueden hacer las personas que no vislumbran una solución, que perdieron a sus seres queridos y sus bienes, que ya no tienen una casa donde vivir y que no son aceptadas en ninguno de los países de los alrededores?", se preguntó uno de los expertos, que pidió el anonimato por temor a la represión. Añadió que si los sirios hubiesen sido bien acogidos en otros países de Oriente Medio, "nunca habrían emprendido viaje a Europa".

Explicó que en los países limítrofes con Siria, "la situación es delicada", sobre todo en Jordania y el Líbano, ya que "sus Gobiernos no pueden hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y los refugiados y la llegada masiva de prófugos los desestabiliza internamente".

El otro analista, expropietario de una oficina de contabilidad en Siria, detalló que entre 3.000 y 3.500 sirios abandonan el país cada día, algunos incluso a pie, o por mar, hasta Turquía. Este experto, que viaja con regularidad a Siria, relató que hay autobuses que conducen a los que huyen del país desde la frontera libanesa hasta Trípoli (norte del Líbano), para que desde allí puedan embarcar rumbo a Turquía o Grecia. "Lo más triste es que los traficantes son los propios sirios", se lamentó.

Otro de los factores que contribuye a que los sirios huyan de su país son las sanciones y las restricciones económicas: en Siria, no pueden hacer transferencias bancarias internacionales y escasean el combustible y los bienes de primera necesidad. "La gente está inquieta ante la llegada del invierno sin calefacción, sin agua caliente o sin gas para cocinar. Además faltan medicamentos, sobre todo para las personas con enfermedades crónicas y que necesitan recibir tratamiento como la diálisis", precisó. Ambos expertos alertaron de que los sirios más pobres son los más vulnerables ante la situación de escasez y desesperación, por lo que muchos se han unido a los grupos radicales que luchan contra el presidente Bachar al Asad, ya que reciben un sueldo como combatientes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.