Urnas electorales

Publicidad

LOS ANTERIORES COMICIOS FUERON INVALIDADOS

La ultraderecha austriaca reconoce la derrota de su candidato Norbert Hofer

Según un sondeo de la televisión pública ORF, que precisa que el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del aspirante ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58,4% de los votos.

El ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha reconocido la derrota de su candidato, Norbert Hofer, en la repetición de las presidenciales austríacas, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen. "Hofer ha rendido de forma inhumana, no fue una situación fácil, ya que fue uno contra todos. Esto no es el final de historia. El sistema ha logrado una última vez frenar el cambio", dijo Herbert Kickl, jefe de campaña de Hofer.

Van der Bellen ha vencido en la repetición de las presidenciales de Austria, según un sondeo de la televisión pública ORF, que precisa que el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del aspirante ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58,4% de los votos y con un margen de error del 1,2%, que imposibilita un cambio de tendencia. Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -del partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un "día histórico" tras conocer la proyección.

El recuento antes de tiempo del voto por correo y la filtración de resultados parciales fueron algunos de las irregularidades detectadas, aunque en ningún momento influyeron en el resultado, según confirmó el propio Tribunal Constitucional.

Tras los problemas formales aparecidos en las últimas elecciones, la Justicia ha prohibido cualquier envío anticipado de resultados a la prensa, por lo que hasta las 16.00 GMT no se anunciarán ni siquiera posibles tendencia en favor de uno u otro candidato.

Además, el Tribunal Constitucional ha prohibido la presencia de la prensa gráfica y las televisiones en los colegios electorales en el momento de que los propios candidatos depositen su voto. Recién media hora después del cierre de los colegios, a las 16.30 GMT, la televisión pública ORF espera presentar la primera proyección de los resultados, que incluirá también una estimación sobre el reparto del voto por correo.

En la votación de mayo, la victoria de Van der Bellen llegó gracias a su ventaja en el voto por correo. La principal irregularidad en el recuento de ese voto fue la apertura en los central electoral de esos sobres antes de lo que permitía la ley y sin la supervisión necesaria en algunos casos. Según la ley electoral, estos sobres -unos 580.000- no podrán ser abiertos hasta el lunes 08.00 GMT de la mañana, a partir de cuando se iniciará el recuento definitivo. Por eso, el resultado final de estas elecciones no se conozca hasta la noche del lunes, indicó el Ministerio del Interior.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.