El candidato del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani

Publicidad

BAJA LA PARTICIPACIÓN AL 75%

Bersani se hace con el Congreso, pero gana sin margen en el Senado

El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5% de los votos en la Cámara de los Diputados, lo que le otorga la mayoría absoluta, mientras que en el Senado obtuvo un 31,6% (120 senadores), lejos de la mayoría y seguido del partido de Berlusconi, que logra 117 senadores. El gran triunfador de estos comicios ha sido el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que agrupa el llamado 'voto protesta'.

El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5% de los votos lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, mientras que en el Senado obtuvo un 31,6 % (120 senadores), lejos de la mayoría, según los resultados definitivos de las elecciones italianas.

El centroderecha de Silvio Berlusconi consiguió en la Cámara Baja un 29,1 %, prácticamente 120.000 votos menos que Bersani, pero debido a la ley electoral que otorga premios de mayoría a la coalición ganadora, se quedará con 124 escaños. En el Senado, la coalición de Berlusconi obtuvo un 30,7% lo que supone 117 senadores, dejando prácticamente ingobernable la Cámara alta.

El gran triunfador de estas elecciones es el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que se convirtió en el primer partido de la Cámara de los Diputados con un 25,5%, por lo que le corresponden 108 diputados.

El Movimiento, nacido en 2009, en sus primeras elecciones generales, ha conseguido 46.000 votos más que la principal formación del centroizquierda, el Partido Democrático (PD) de Bersani.

Bersani logra mayoría en el Congreso y gana sin fuerza en el Senado

Grillo, que ha encarnado el llamado voto de protesta contra la política tradicional, consiguió un 23,8 % en el Senado, y un total de 54 senadores. No será influyente a la hora de firmar alianzas, el presidente del Gobierno saliente Mario Monti, que con sus formación de centristas logró un 10,5 % de los votos en la Cámara de los Diputados (45 escaños), mientras que llegó al 9,1 % en el Senado (18 diputados).

Quedan fuera del Parlamento el partido Revolución Civil del magistrado Antonio Ingroia, que concurría a las elecciones junto con el también exjuez Antonio Di Pietro, al no superar los porcentajes necesarios.

Tampoco entrará en el hemiciclo el otro partido que se había presentado a las elecciones "Hacer para evitar el declive" del periodista Oscar Giannino.

Los históricos líderes Gianfranco Fini y su formación Futuro y Libertad y Pierferdinando Casini, líder de la Unión de Democráticos y de Centro, pierden sus escaños en la Cámara de Diputados.

¿Elecciones anticipadas?
Ante este panorama, y descartada también una gran coalición como la que en su día gobernó Alemania, algunas voces en las filas del Partido Democrático han hablado ya de nuevas elecciones, si bien el 'número dos', Enrico Letta, cree que ésta no es la mejor opción.

Letta ha subrayado, antes de que se conocieran los resultados finales, que "quien gane en la Cámara de Diputados deberá tener el honor de la responsabilidad de formular las primeras propuestas al presidente de la República", Giorgio Napolitano, quien ha confiado pueda ayudar "al sistema político a encontrar la mejor solución".

Por su parte, en el Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, no dudan en atribuir el gran resultado obtenido, muy por encima de lo que les auguraban los sondeos, al ex 'premier', que una vez más parece resurgir de sus cenizas cuando se le daba por perdedor. El secretario general, Angelino Alfano, ha resaltado el "resultado extraordinario" en el Senado, obra de la "tenacidad" de 'Il Cavaliere'.

Publicidad