DESCONOCEN EL MOTIVO DEL TIROTEO

DESCONOCEN EL MOTIVO DEL TIROTEO

Los abogados de la familia del autor del tiroteo de San Bernardino niegan la vinculación terrorista

Los abogados de los familiares de Syed Farook han pedido "cautela" a la hora de establecer conexiones terroristas e instaron a evitar estos calificativos hasta tener "pruebas factuales". Han puesto en duda que baste con indicios en perfiles de Facebook para establecer una relación con grupos u organizaciones terroristas

Los abogados de los familiares de Syed Farook, uno de los autores del tiroteo que dejó 14 muertos este miércoles en San Bernardino (California, EEUU), pidieron hoy "cautela" a la hora de establecer conexiones terroristas e instaron a evitar estos calificativos hasta tener "pruebas factuales".

En una rueda de prensa, los abogados David Chesley y Mohammad Abuershaid se hicieron eco de las palabras del director del FBI, James Comey, quien aseguró que "no hay indicaciones" que demuestren que Farook y su esposa Tashfeen Malik, abatidos el miércoles por la Policía, pertenecieran a una célula terrorista más amplia.

Los letrados pusieron en duda que baste con indicios en perfiles de Facebook para establecer una relación con grupos u organizaciones terroristas, y dijeron que cuando se tenga más información se podrá saber qué hechos son ciertos y cuáles no. En una rueda de prensa anterior, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó de que el suceso de San Bernardino está siendo investigado como "un acto de terrorismo".

Por otro lado, los abogados detallaron que ninguno de los miembros de la familia de Farook tenía conocimiento de que algo así pudiera suceder, por lo que se encuentran "completamente en shock". Definieron a Farook, de nacionalidad estadounidense, como un tipo solitario, introvertido y sin muchos amigos, y apuntaron que algunos de sus compañeros de trabajo se burlaban de su barba.

No obstante, los abogados dijeron desconocer cuál podría ser el motivo del tiroteo, pidieron no llegar a conclusiones precipitadas e instaron a proteger a la comunidad musulmana de la "estigmatización". "Cuando un cristiano dispara a (un centro de planificación familiar de) Planned Parenthood o un católico extremista ataca una clínica de abortos, ningún titular dice 'un cristiano extremista radical' como ahora, que cada titular dice 'musulmán' y lo relaciona con el incidente", argumentó Chesley.

Los abogados afirmaron que los familiares de Farook conocían que tenía dos pistolas, pero no tenían constancia de que los dos atacantes fueran agresivos o tuvieran opiniones extremistas. En cuanto a Malik, nacida en Pakistán, los abogados explicaron que era principalmente ama de casa, hablaba un inglés básico y que vestía burka (velo integral). También aseguraron que el bebé de Farook y Malik se encuentra en estos momentos con los servicios de protección infantil.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.