Salah Abdeslam en el juicio

Publicidad

HA GUARDADO TOTAL SILENCIO HASTA AHORA

Abdeslam, único terrorista superviviente del 13-N en París, habla por vez primera ante el juez

Abdeslam acudió a primera hora de la mañana para un careo con Ali Oulkadi, acusado de haberle ayudado a escapar de la policía al día siguiente de los atentados del 13-N, que provocaron 130 muertos.

El presunto yihadista Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que perpetró los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, aceptó este viernes por vez primera declarar en un interrogatorio ante el juez que instruye esa causa. Según la emisora France Inter, Abdeslam acudió a primera hora de la mañana para un careo con Ali Oulkadi, acusado de haberle ayudado a escapar de la policía al día siguiente de los atentados, que provocaron 130 muertos. Aunque en un primer momento volvió a ampararse en su derecho a guardar silencio, finalmente respondió a preguntas del juez para exculpar a Oulkadi.

Abdeslam aseguró que nunca solicitó ayuda a Oulkadi y que no le telefoneó para que viniera a buscarle a París. Agregó que su amigo tampoco podía saber que estaba buscado por la Justicia porque su foto no había sido difundida todavía en ese momento como cómplice de los atentados. Los investigadores consideran que Oulkadi fue contactado en la noche del 13 de noviembre de 2015 por otros amigos de Abdeslam, en concreto Hamza Attou y Mohammed Amri, para que acudieran a buscarle a París.

El superviviente negó que Oulkadi estuviera en el apartamento en el que los terroristas prepararon los cinturones de explosivos, aunque la policía encontró en el mismo restos de su ADN. Oulkadi está imputado desde julio de 2006 por asociación de malhechores con fines terroristas y encarcelado. Los investigadores consideran que estaba al corriente de la participación de Abdeslam en los atentados. Cuando el juez le preguntó si Oulkadi había tenido algún papel en los atentados, Abdeslam volvió a invocar su derecho al silencio, según France Inter.

Hasta ahora, el único sospechoso superviviente de los atentado se había negado a declarar ante el juez salvo cuando aceptó ser juzgado en Bélgica. Pero en el proceso que se llevó en Bruselas tampoco prestó declaración y se negó a acudir a las últimas sesiones del mismo.

Publicidad