Salah Abdeslam para 200

Publicidad

SEGÚN EXPLICÓ A LA POLICÍA

Abdeslam culpa a Abaaoud de los atentados de París: "Renuncié a hacerme explotar"

Los medios franceses han filtrado lo recogido por la Policía en el interrogatorio a Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes. Durante la hora de preguntas, el presunto terrorista se desvinculó de estas acusaciones trasladando la responsabilidad de los ataques a Abdelhamid Abaaoud, el belga fallecido en Saint Denis considerado autor intelectual de los atentados. Aunque reconoce haber alquilado coches y hoteles, e incluso llevar un cinturon de explosivos, ha confesado renunció a hacerse explotar y abandonó en el último momento.

Salah Abdeslam, detenido en Bruselas cuatro meses después de los ataques de París, ha comenzado a hablar con los investigadores. Según informa el medio galo BFM, durante el interrogatorio del sábado realizado por la Policía Federal de Bélgica, el exfugitivo ahora detenido en la prisión de Brujas dio detalles sobre la organización de los ataques de París.

El presunto terrorista aseguró que abandonó en el último momento y restó importancia a sus lazos con Abdelhamid Abaaoud, el belga fallecido en Saint Denis considerado autor intelectual de los atentados de París. Tampoco garantizó conocer a los terroristas de la sala Bataclan, aunque confirmó que, en su opinión, estuvieron involucradas al menos nueve personas en los ataques del 13-N.

"Sólo vi a Abaaoud una vez en mi vida"

Culpa a Abaaoud
Abdeslam aseguró que el responsable de los ataques "es (Abdelhamid) Abaaoud. (...). Lo conocí a través de mi hermano Brahim. Fue él quien me explicó que Abaaoud era el responsable. (...) Vi a Abaaoud en Charleroi la noche del 11 al 12 noviembre de 2015. Esta fue la única vez que vi Abaaoud de mi vida".

En cualquier caso, los expertos alertan de que la versión de Abdeslam está plagada de inconsistencias y mentiras, lo que la hacen muy poco fiable para tratar de reconstruir lo ocurrido. Por ejemplo, Abdeslam mintió presuntamente al decir que no reconocía en una foto a Najim Laachraoui, quien solo tres días después de su declaración participó como suicida en los atentados del martes en Bruselas.

Sin embargo, en 2015 el propio Abdeslam viajó a Hungría para recoger a Laachraoui y trasladarle hasta Bélgica, según consta en el registro de control de fronteras entre Austria y Hungría. Laachraoui fue además el presunto artificiero de los comandos que atentaron el 13-N.

Tras esta declaración Salah Abdeslam ha pedido, a través de su abogado, ser extraditado a Francia "lo antes posible".

Por otro lado, la pagina web "Politico Europe" indicó que Abdeslam sólo fue interrogado una hora por la policía belga desde su captura el viernes de la semana pasada y los atentados de Bruselas del martes, y ese interrogatorio se limitó a su implicación en los ataques yihadistas de París, pese a que había diversos elementos que podían hacer pensar en nuevas acciones terroristas.

Publicidad