Publicidad

SE SUMÓ A ESTADO ISLÁMICO EN 2013

Abdelhamid Abaaoud, "emir de los yihadistas en Bélgica" y cabecilla del ataque en París

Abaaoud, de 28 años, es originario del municipio bruselense de Molenbeek, donde las fuerzas de seguridad belgas han realizado operativos antiterroristas desde el sábado y una zona multirracial por donde han pasado varios presuntos terroristas yihadistas en los últimos meses y años.

Abdelhamid Abaaoud, el presunto cabecilla de los atentados de París y que se hace llamar a sí mismo el "emir de los yihadistas de Bélgica", se sumó a las filas del grupo terrorista Estado Islámico a principios de 2013 y se cree que estuvo detrás de varios atentados o intentos de atentados, incluso en su propio país.

La cadena de televisión belga RTL-TVi indicó, que según fuentes de la investigación en Francia, hay una "hipótesis seria" de la implicación de Abaaoud, un belga de origen marroquí, en los atentados del viernes en París.

Los servicios de inteligencia belgas sospechan también de que Abaaoud pudiera haber organizado los atentados en París, en los que murieron 129 personas y varios centenares de heridos, según los diarios "De Standaard" y "Het Niewsblad".

Los investigadores se interesan así por un hombre a quien se le conoce también con los alias "El belga" o Abu Omar Susi, y que se presenta a sí mismo como "el emir de los yihadistas de Bélgica". Abaaoud, de 28 años, es originario del municipio bruselense de Molenbeek, donde las fuerzas de seguridad belgas han realizado operativos antiterroristas desde el sábado y una zona multirracial por donde han pasado varios presuntos terroristas yihadistas en los últimos meses y años.

El presunto cabecilla de los atentados ya es considerado como el cerebro de los atentados frustrados en enero pasado en Verviers, en el este de Bélgica, cuando una célula yihadista intentó atentar de forma inminente contra la Policía pero fue desmantelada antes.

Fue condenado en julio pasado en ausencia a 20 años de prisión por un tribunal correccional de Bruselas, que le considera uno del los jefes de la filial siria, de la que 32 miembros (algunos fallecidos y otros aún en Siria) fueron juzgados. El tribunal cree que coordinó las acciones del grupo desde Grecia, donde supuestamente residía hasta perderse su pista.

Según los medios belgas, Abaaoud huyó en enero a Siria después de que dos de los yihadistas reclutados por él fueran abatidos por la Policía en el operativo antiterrorista en Verviers. Si bien su grado de implicación en los atentados de París no ha sido establecido aún, se cree que estuvo en contacto al menos con uno de los hermanos Abdeslam, según la cadena de televisión belga RTL.

En el contexto de los atentados se habla de tres hermanos: de Mohamed, que hoy quedó en libertad tras ser detenido en Bélgica, de Ibrahim, uno de los kamikazes suicidas, y de Salam, que está en busca y captura internacional.

Por su parte, la cadena RTL France indicó que habría supervisado la operación en París y habría estado por ello en contacto directo con uno de los terroristas implicados en la matanza. Para el diario galo Le Monde, el historial de Abdelhamid Abaaoud es una prueba galopante de los fallos de los servicios de inteligencia belgas, porque el presunto terrorista habría viajado en varias ocasiones entre Bélgica y Siria sin haber sido "molestado" por las autoridades belgas.

El diario británico "The Independent" afirma además, basándose en medios belgas, que habría incluso reclutado a su propio hermano de 14 años, Yunes Abaaoud, de quien se cree que es uno de los combatientes más jóvenes del Estado Islámico.

Entre los siete terroristas suicidas de los atentados de París identificados, dos de nacionalidad francesas habían vivido en Molenbeek y en Bruselas centro. Uno de estos hombres, Bilal Hadfi, abandonó el año pasado Bruselas para marcharse a Siria.

El otro es Ibrahim Abdelslam. Abdelslam y Hadfi habrían sido, según el diario "Standaard" y los periódicos del grupo Sudpresse, amigos de Abaaoud. El primero y el presunto cabecilla de los atentados de París, habrían además cometidos juntos "ciertos hechos criminales" entre 2010 y 2011 en Bruselas.

Publicidad