Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
138 VOTOS A FAVOR, 9 EN CONTRA, 41 ABSTENCIONES

Abbas asegura que “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”

El presidente de la Autoridad Palestina ha subrayado que "es una victoria para la paz, la libertad y la legitimidad internacional". Asimismo, ha expresado su gratitud a los pueblos árabes y musulmán que han respaldado la causa palestina, y a los países que han votado a favor de su solicitud de ser Estado observador no miembro de la ONU.

Ramala recibe a Mahmud Abbás como a un héroe Mahmud Abbás | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 30/11/2012 a las 07:55 horas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha felicitado al pueblo palestino por la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de elevar el estatus de Palestina en la organización de entidad observadora a Estado observador no miembro y ha subrayado que esta decisión "es una victoria para la paz, la libertad y la legitimidad internacional", según ha informado la agencia estatal de noticias palestina, WAFA.

A través de un comunicado, Abbas ha expresado asimismo su gratitud a los pueblos árabe y musulmán que han respaldado la causa palestina y ha dado las gracias a todos los países que han votado a favor de la solicitud presentada por la Autoridad Palestina.

De los 193 países que forman la Asamblea General, 138 han votado a favor de cambiar el estatus de la AP, entre ellos España, nueve han votado en contra y 41 han decidido abstenerse.

Por su parte, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, ha apuntado tras la votación que "en la jornada de hoy, la ocupación de Israel ha sido vencida y el Estado palestino y los palestinos han ganado".

La votación ha estado precedida de discursos a favor y en contra del reconocimiento, entre ellos el del propio Abbas, que ha justificado el compromiso de su pueblo con la paz y el derecho internacional frente a las "agresiones", las "amenazas" y los "horrores" de la "ocupación", términos con los que se ha referido a la actividad israelí.

Abbas ha defendido su iniciativa hasta el punto de que ha considerado que es "la última oportunidad" para lograr una solución de dos Estados en Oriente Próximo.

En su discurso ante la Asamblea, subrayó que "ha llegado el momento de que el mundo hable claro", toda vez que el tiempo y la paciencia "se están agotando". "Hoy confirmaremos a nuestro pueblo que no está solo", ha declarado.

Abbas, que ha reclamado "legitimidad" en la escena internacional, ha querido dar las gracias antes de la votación a todos los países que apoyan el nuevo estatus palestino. El Gobierno de Israel "no quiere la paz", ha lamentado el líder de Al Fatá, que ha vuelto a reclamar un Estado palestino con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén como capital.

El representante de la Autoridad Palestina en la ONU, Riyad Mansur, afirmó que la organización no se incorporaría inmediatamente al Tribunal Penal Internacional (TPI) en caso de que consiguiera el reconocimiento como Estado no miembro, pero no descartaba hacerlo y emprender acciones legales contra Israel.

Compartir en:
PUBLICIDAD