UNA DE SUS PEORES TRAGEDIAS TURÍSTICAS

UNA DE SUS PEORES TRAGEDIAS TURÍSTICAS

Unas 300 personas continúan sin ser contactadas en el Himalaya nepalí

Nepal sufre una de sus peores tragedias turísticas y de montañismo con la muerte de 27 personas, entre ellas varios extranjeros, y 300 más que continúan sin ser localizados, tras las fuertes tormentas de nieve.

Fotografía facilitada por el ejército nepalí de un rescate
Fotografía facilitada por el ejército nepalí de un rescate | EFE

Las autoridades de Nepal continúan sin poder contactar con unos 300 senderistas y montañeros, entre ellos al menos 60 extranjeros, tras una tormenta de nieve que ha causado 27 muertos.

Unas 200 personas no han podido ser contactadas en las cercanías del paso Throung La, que con 5.416 metros es el punto más alto del popular circuito del Annapurna, dijo el portavoz de la Asociación de Agentes de Senderismo de Nepal, Machindra Aryal. El portavoz afirmó que estas personas podrían estar en dos campos situados a 4.450 y 4.850 metros, donde se suele parar antes de acometer el ascenso al paso Throung La.

Aryal afirmó que muchos turistas extranjeros se encuentran entre las personas sin contactar, pero no pudo concretar su número. Este área dispone habitualmente de conexión telefónica, pero las comunicaciones están cortadas debido a las tormentas de nieve y los equipos de rescate no han podido llegar hasta la zona, explicó Dinesh Kumar Thapaliya, delegado del Gobierno en el oeste de Nepal.

El circuito del Annapurna, de 21 días de duración y que no requiere formación de montañismo, es muy popular entre senderistas y montañeros. Unos 90.000 extranjeros recorrieron este circuito en 2013, de los que 20.000 cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.

Otras 100 personas, entre ellas unos 60 extranjeros, están también fuera de contacto en la remota región de Dolpo, cercana a la frontera tibetana, dijo el agente de senderismo Jitendra Jhankri. La fuente indicó que es normal que no haya contacto con ellos ya que en esta zona no hay nunca comunicaciones telefónicas.

"Es muy poco probable de se hayan visto afectados por la tormenta", afirmó Jhankri.  Fuertes nevadas golpearon el pasado martes Nepal, a consecuencia  del ciclón Hudhud. Al menos 27 personas han fallecido, entre ellas ciudadanos de ciudadanos de Canadá, la India, Nepal, Eslovaquia y Polonia.

Hasta el momento 226 personas han sido rescatadas con vida, entre ellas cinco españoles que se encontraban en el lago Tilicho, el más alto del mundo, a 4.900 metros. Los accidentes mortales en el Himalaya son relativamente comunes. Doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos en abril al ser sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.